El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación que presentó el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción con el fin de que se reconsidere el pedido de 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama, Lilia Paredes.
El magistrado John Bernardino Pillaca Valdez, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, adoptó dicha medida y dispuso elevar el expediente a una instancia superior para que analice el requerimiento fiscal.
En la misma resolución judicial, Pillaca Valdez también concedió el recurso de apelación que presentó la primera dama, Lilia Paredes, contra el mandato de comparecencia con restricciones que se le impuso en la investigación preparatoria del caso.
El pasado 14 de octubre, el juez Raúl Justiniano dispuso que la primera dama cumpla las siguientes medidas.
De acuerdo a la tesis fiscal, la esposa del presidente Pedro Castillo es sindicada de ser la presunta coordinadora de una red criminal que estaría liderada por el jefe de Estado, encargada de adjudicar obras públicas de manera fraudulenta para beneficiar a empresarios y alcaldes.
El magistrado John Bernardino también admitió a trámite la apelación del empresario Hugo Espino Lucana para dejar sin efecto el pago de una caución de 20.000 soles que se fijo en su contra.
“Conceder los recursos de apelación interpuestos por Hugo Jhony Espino Lucana, Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y Lilia Ulcida Paredes Navarro contra la resolución n.° 10, del 14 de octubre de 2022, que resolvió declarar fundada en parte el requerimiento fiscal de comparecencia con restricciones y otros, en la investigación preparatoria que se sigue en su contra y otros, por la presunta comisión del delito de lavado de activos y otro, en agravio del Estado”, reza la resolución.
Resolución judicial. Foto: documento