Resolución. El Poder Judicial dictó 30 meses de prisión preventiva contra Salatiel Marrufo Alcántara, Abel Cabrera Fernández y Biberto Castillo León, implicados en el caso Gabinete en la Sombra.
El juez Víctor Zuñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó 30 meses de prisión preventiva contra los implicados Salatiel Marrufo Alcántara y Abel Cabrera Fernández. Asimismo, también se declaró fundado el requerimiento contra Biberto Castillo León.
“Existen fundados y graves elementos de convicción para organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada (para Marrufo y Cabrera) y para Biberto Castillo el tráfico de influencias y organización criminal”, señaló el juez durante la audiencia.
Víctor Zúñiga Urday señala que “si es necesario” que se dé la medida de prisión preventiva. “Si es necesario por la gravedad de la pena y por los graves elementos de convicción y por la naturaleza del delito”, expresa en audiencia.
"No solo se persigue la investigación, sino que también la etapa intermedia. Existen fundados elementos de convicción. No existe arraigo laboral y hay supuesta pertenencia a organización criminal, hacen esta medida necesaria", señala.
En conclusión, el juez Víctor Zúñiga señala que respecto al supuesto de delito de organización criminal "sí se cumple el primer presupuesto para dictar la prisión preventiva" contra los investigados: Salatiel Marrufo, Abel Cabrera y Biberto Castillo.
"Existen fundados y graves elementos de convicción para organizacirón criminal, tráfico de influencias y colusión agravada (para Marrufo y Cabrera) y para Biberto Castillo el tráfico de influencias y organización criminal", expresó el magistrado.
El juez Víctor Zúñiga continúa la lectura de la resolución. Ahora habla de la relación entre el presidente Pedro Castillo y el el ex comandante general PNP Vicente Tiburcio, de acuerdo al testimonio de Zamir Villaverde.
Según el testimonio, Vicente Tiburcio recibía órdenes del jefe de Estado para que no se persiga a sus sobrinos Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Goméz. Investigados por organización criminal.
Zúñiga también se refirió a la declaración de Vicente Tiburcio, quien contó que Beder Camacho "quería conocerlo" para ver temas de seguridad. "No me sentí cómodo", expresó Tiburcio.
El juez Víctor Zúñiga Urday leyó la transcripción del audio entre Salatiel Marrufo, ex jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), con el empresario Zamir Villaverde.
El magistrado leyó los pedidos que Villaverde a Marrufo y como este último habría intercerdido para la adjudicación irregular de obras en el Poder Ejecutivo.
El juez Víctor Zuñiga continúa con la lectura de los fundamentos sobre su decisión al respecto del requerimiento de prisión preventiva contra Salatiel Marrufo, Abel Cabrera y Biberto Castillo, investigados por el delito de organización criminal en el marco del caso 'Gabinete en la sombra'.
"Este despacho discrepa con lo señalado por el Ministerio Público", señaló el juez encargado de revisar el pedido en sus primeras declaraciones durante la lectura de resolución del pedido de prisión preventiva.
Juez Víctor Zúñiga da inicio a la lectura de su resolución en el marco de las investigaciones preparatorias en contra de los investigados relacionados en el caso Gabinete en la Sombra.
El magistrado Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional hizo un receso en la audiencia de prisión preventiva contra los investigados con el objetivo de deliberar la resolución.
La jornada será retomada hoy a las 03:30 p.m.
El también investigado Biberto Castillo emitió sus declaraciones sobre la audiencia.
"No encuentro el motivo por el que estoy aquí 15 días detenido", declaró ante el juez Víctor Zúñiga Urday.
El exfuncionario investigado señaló: "no me considero parte de una organización criminal y estoy dispuesto a someterme a las reglas que su despacho fije de acuerdo a una comparecencia con restricciones".
Marrufo dijo también que el motivo de sus reuniones es amical y de esparcimiento, mas no con intenciones de coludirse para hechos ilícitos.
Empresario alega no haber tenido la capacidad adquisitiva para realizar la cantidad de aportes durante la campaña presidencial de Pedro Castillo que se le imputan en la tesis de la Fiscalía de la Nación.
"Yo no tengo la capacidad para poder pagar ese tipo de financiamiento. Mi participación ha sido con 23.000 que han sido declarados en especias", declaró.
"Vamos a solicitar el levantamiento del secreto bancario y bursatil de los 20 investigados, se solicitará el levantamiento del secreto de las comunicaciones, además del secreto de llamadas, también el reporte histórico de los aplicativos Signal, WhatssApp, Facebook, Telegram y otros", anuncio el representante de la Fiscalía.
Esto en atención de las investigaciones realizadas y el inicio de la investigación preparatoria en contra del Gabinete en las Sombras.
El representante de la Fiscalía precisó que "no se está actuando con arbitrariedad", pues precisó que existe elementos de convicción que llevan a pensar en que existía relación entre los pagos de aportes realizados durante la campaña de Pedro Castillo, y su capacidad de injerencia dentro del Gobierno del presidente.
Abogado de Abel Cabrera expone en respuesta a los alegatos del Ministerio Público.
Los letrados señalan que el pedido hecho por Fiscalía "no es idónea", y que, en cambio, cabrían otras medidas cautelares como la comparecencia simple o la comparecencia restringida
El fiscal del Ministerio Público sustenta el principio de proporcionalidad del pedido de prisión preventiva. Este pedido está sujeto a los criterios de necesidad e idoneidad con los que se basa la Fiscalía para tomar las medidas cautelares en contra de investigados que forman parte de la organización criminal
El juez Victor Zúñiga Urday cuestiona a la defensa inconsistencias en los alegatos presentados.
Zúñiga detectó que las direcciones consignadas como lugares de residencia por Marrufo no coinciden, pues una vivienda corresponde a Los Olivos y otra a Lince.
Abogados de Salatiel Marrufo y otros responden a los alegatos de la Fiscalía de la Nación ante el juez Víctor Zúñiga Urday.
Justifican condiciones como el arraigo laboral, arraigo familiar; el peligro de obstaculización, entre otros.
En su cuarto día, el Poder Judicial retoma la audiencia por el pedido de prisión preventiva realizado por el Ministerio Público.
La jornada dio inicio este martes 25 de octubre a las 09:50 a. m. y se centrará en los alegatos de los investigados por el caso de Gabinete en la Sombra.
El juez Victor Zúñiga Urday calificó de “necesaria” esta medida para los tres imputados debido a “la gravedad de la pena y por los graves elementos de convicción y por la naturaleza del delito”. Además. aclaró que no procede la medida de una comparecencia con restricciones debido al peligro del proceso.
“Existen fundados y graves elementos de convicción para organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada (para Salatiel Marrufo y Abel Cabrera) y para Biberto Castillo el tráfico de influencias y organización criminal”, expuso el magistrado.
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Víctor Zúñiga Urday, revisará el pedido de Ministerio Público este martes a partir de las 9.45 a. m. Esta sesión está destinada a escuchar los alegatos finales de los acusados y emitir la decisión final de los magistrados.
Esta solicitud de prisión preventiva se realizó en contra de los investigados Salatiel Marrufo, Biberto Castillo, Abel Cabrera y Segundo Sánchez el último jueves 20 de octubre, cuando la Fiscalía de la Nación anunció que se iniciaba el proceso de indagación preparatoria en contra de todos los acusados por el caso del Gabinete en la Sombra.
La audiencia, que dio inicio este sábado 22, ha proseguido durante el periodo de cuatro días y se espera que culmine este martes con el objetivo de continuar con las investigaciones que postulan la existencia de una presunta organización criminal que tiene como líder al presidente Pedro Castillo.
Además de este requerimiento en contra de los sindicados como parte del ‘buró político’, el Ministerio Público también pidió medidas cautelares en contra de otros integrantes de la supuesta red criminal que opera desde el Palacio de Gobierno, entre ellas está la de comparecencia restringida para personajes como el exsecretario de Palacio Beder Camacho, Eder Vitón, Auner Vásquez y Henry Shimabukuro.