El juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó 34 meses de prisión preventiva para el virtual regidor de Lima Metropolitana por Podemos Perú, José Luna Morales, en el marco de la investigación por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho activo específico en el caso anteriormente denominado como Los Gángsters de la Política.
El magistrado consideró que existen “graves y fundados elementos de convicción” sobre la presunta participación de Luna Morales en la organización criminal que, según la tesis fiscal, habría comprado las voluntades de Guido Águila Grados, Iván Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe cuando estos se desempeñaban como consejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El objetivo del copamiento del CNM era que se nombre a Adolfo Castillo Meza como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y, en consecuencia, lograr la presunta inscripción fraudulenta de Podemos Perú.
El excongresista no asistió a la lectura de la resolución de prisión preventiva que solicitó en su contra el Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada del Callao.
“Resuelvo declarar fundada la prisión preventiva formulada por el Ministerio Público en contra de José Luis Luna Morales por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho activo específico en agravio del Estado por un plazo de 2 años y 10 meses. Al no estar el día de hoy presente, ordeno inmediatamente se cursen los oficios para la inmediata ubicación y captura”, sentenció el juez Jorge Luis Chávez Tamariz.
Uno de los aspectos que tomó en cuenta el magistrado para acceder al requerimiento fiscal fue el comportamiento de José Luna Morales en la investigación preliminar. Al respecto determinó que se dio un ocultamiento de información sobre contratos de los exconsejeros.
Asimismo, recordó que mantiene vínculos con personas que ejercieron o ejercen cargos públicos, como su padre, el congresista José Luna Gálvez; exministros; y otras figuras políticas.
“Nada garantiza que se recurra a la propia organización del Poder Judicial o terceros para evadir la justicia”, advirtió el juez Chávez Tamariz.