Cargando...
Política

Pedro Castillo: juzgado declara incompetencia en amparo y eleva expediente a Sala Constitucional

Sala Constitucional resolverá recurso del presidente contra acusación por traición a la patria, informe del Caso Sarratea y eventual moción de vacancia.

El congreso rechazó el pedido de Pedro Castillo para viajar a Europa. Video: TV Perú noticias
El congreso rechazó el pedido de Pedro Castillo para viajar a Europa. Video: TV Perú noticias

El Primer Juzgado Constitucional de Lima declaró, este jueves 13 de octubre, la incompetencia para resolver el recurso de amparo del presidente Pedro Castillo contra el Congreso y elevó la demanda a la Sala Constitucional.

Disposición se fundamenta en la Ley 31583 que establece que las demandas de amparo que se interponen contra decisiones de órganos del Parlamento son competencia de “la Sala Constitucional o, si no lo hubiere, la sala civil de turno de la Corte Superior de Justicia respectiva”.

“El conocimiento de la demanda es de competencia de la Sala Constitucional y no de este Juzgado Constitucional, por lo que corresponde a dicho órgano jurisdiccional conocer en primera instancia la demanda; por tanto, este juzgado declara la incompetencia por razón de la función o grado”, se lee en la resolución.

Ahora, es un colegiado de la Corte Superior de Justicia de Lima la instancia que resolverá el pedido del jefe de Estado para anular el informe final de la Comisión de Fiscalización sobre el caso Sarratea, la acusación constitucional por el presunto delito de traición a la patria y la eventual moción de vacancia promovida por el parlamentario Edward Málaga.

En esencia, el mandatario pide que “se ordene al Congreso de la República a que se abstenga de ejercer control político de manera arbitraria, desproporcionada y anticonstitucional en su contra”.

Lo más visto

Calisto y Tantaleán, retornan los exoperadores de Alberto Fujimori

LEER MÁS

Loreto: comunidades nativas y campesinas piden a Keiko Fujimori suspender proyectos mineros en cuenca del Nanay

LEER MÁS

La Constitución al ritmo de la china, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Tribunal Constitucional cambia de posición y le quita la iniciativa de gasto al Congreso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cancillería sobre informe de Grupo de Trabajo de la ONU: "No constituyen decisiones jurisdiccionales obligatorias"

Designan a Víctor Raúl Rodríguez en la Segunda Fiscalía Suprema

La Constitución al ritmo de la china, por Rosa María Palacios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cancillería sobre informe de Grupo de Trabajo de la ONU: "No constituyen decisiones jurisdiccionales obligatorias"

Designan a Víctor Raúl Rodríguez en la Segunda Fiscalía Suprema

La Constitución al ritmo de la china, por Rosa María Palacios

Deportes

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: entradas, a qué hora y dónde ver la final Liga Femenina 2026

The Strongest vs Bolivar EN VIVO: hora y canal de TV para ver el Clásico Paceño por la Liga Boliviana 2026

Emelec vs Barcelona SC EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido de la LigaPro Ecuador 2026