El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, liderado por la fiscal superior Marita Barreto Rivera, asumió las investigaciones al entorno del presidente Pedro Castillo, que se realizaban en las fiscalías especializadas contra la corrupción y lavado de activos.
Los fiscales Karla Zecenarro Monge, Luz Taquire Reynoso, Norah Córdova Alcántara y Jony Peña Suasnabar fueron notificados el viernes último que en un plazo de 48 horas deben entregar los expedientes de los casos Sarratea, Tarata III, Petroperú y Yenifer Paredes, con toda la documentación y pruebas reunidas hasta hoy.
El pedido también incluye la entrega de los cuadernos especiales de colaboración eficaz de los lobistas Karelim López y Zamir Villaverde, que se encontraban en manos de las fiscales Luz Taquire y Karla Zecenarro, respectivamente.
Fuentes de La República indicaron que la fiscal Barreto Rivera sustentó que estos casos trataban de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en el Poder Ejecutivo, que estaría utilizando su poder político para copar el Estado en beneficio propio y, luego, para proteger y ocultar a los involucrados.
La fiscal Karla Zecenarro debe entregar la investigación sobre los presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las reuniones en la casa del jirón Sarratea y las actividades del exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco.
Igualmente, el cuaderno especial de colaboración eficaz de Zamir Villaverde, empresario que el viernes último, horas antes de la decisión de Barreto, recuperó su libertad.
La fiscal Norah Córdova desarrollaba la investigación al empresario Samir Abudayeh, al expresidente de Petroperú Hugo Chávez y a la lobista Karelim López por el presunto negociado en la adquisición de biodiésel B100 a la empresa Heaven Petroleum Operators.
El fiscal Jony Peña investigaba la relación de la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, con el empresario Hugo Espino Lucana, representante y gerente de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción y el ofrecimiento de obras públicas en el distrito de Chadín, en la provincia de Chota, Cajamarca.
La fiscal Luz Taquire tenía la investigación por lavado de activos a las empresas Tapusa, Termirex y Estructuras Metálicas, integrantes del Consorcio Puente Tarata III.
Además de Samir Abudayeh, Karelim López, la esposa del extitular del MTC Norma Sánchez Córdova y los sobrinos del presidente Castillo, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, entre otros empresarios y excolaboradores del presidente.
Igualmente, veía el proceso de colaboración eficaz de la lobista Karelim López, que se encuentra en proceso de corroboración.
PUEDES VER: Equipo Especial contra el Poder asume casos Sarratea, Tarata III, PetroPerú y entorno presidencial
La entrega de los expedientes se realizaría entre el lunes y martes. En el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, los casos serán entregados a nuevos fiscales, Raúl Ernesto Martínez Huaman o Hans Aguirre Huatuco, para continuar con las indagaciones.
Estos procesos involucran a más de 20 investigados, entre excolaboradores y familiares del presidente Castillo, funcionarios de Provías Descentralizado, de Petroperú y diversos empresarios.
De los investigados, dos se encuentran prófugos: el exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco y el sobrino Fray Vásquez Castillo. Además, cuatro cumplen prisión preventiva: los exfuncionarios de Provías Descentralizado Víctor Valdivia Malpartida, Edgar William Vargas Mas y Alcides Villafuerte Vizcarra y el empresario Luis Pasapera.
El exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva se encuentra prófugo, pero su caso lo ve la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La fiscal de la Nación continuará investigando al presidente Pedro Castillo, al exministro Silva y los seis congresistas de Acción Popular conocidos como ‘Los Niños’.
De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, los fiscales actualmente a cargo de los procesos dispusieron que se empiece a foliar y ordenar toda la documentación para su entregada. El traslado de los expedientes se realizaría entre el lunes y martes. Las diligencias previstas se postergan hasta la evaluación por parte de los nuevos fiscales.
PUEDES VER: Primera dama niega haberse reunido con empresario vinculado a su hermana Yenifer Paredes en Palacio
Los fiscales provinciales a cargo actualmente de los casos del entorno del presidente no quedaron muy conformes con la medida, pero cumplirán la decisión dispuesta por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Las fiscales Karla Zecenarro Monge, Luz Taquire Reynoso y Norah Córdova Alcántara desarrollaron por primera vez investigaciones a funcionarios del Ejecutivo y del entorno del presidente aún en actividad. Dejan prisiones preventivas y colaboraciones eficaces en proceso, que deberán continuar a cargo del nuevo Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder.