Situación de Zamir Villaverde se definirá desde este lunes
Trámite. Resolución que excarcela a Villaverde se enviará la próxima semana al INPE para que abandone el penal de Ancón I.
El investigado empresario Zamir Villaverde abandonará próximamente el penal de Ancón I, donde aún se encuentra recluido por el caso Provías (puente Tarata III). Desde que el juez Manuel Chuyo Zavaleta dejó sin efecto el fin de semana su encarcelamiento para darle libertad con restricciones, el presunto “operador” del presidente Pedro Castillo está a la espera de que se defina su situación.
Lo que sigue es que el INPE (Instituto Nacional Penitenciario) reciba primero, a partir de mañana, la decisión del magistrado Chuyo para poner en marcha el trámite de excarcelación de Villaverde. Ello porque tanto ayer como hoy el personal administrativo del ente no labora. Tras ello se podrá iniciar el trámite para liberarlo.
Tal como indicó este diario, la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro y el abogado del investigado, Julio Rodríguez, estuvieron de acuerdo en variar la prisión preventiva de 24 meses dictada en abril último atendiendo la información que ha venido entregando Villaverde a las autoridades como parte de su proceso de colaboración eficaz.
El juez Chuyo aprobó así revocar su arresto para asegurar también el bienestar del investigado. Rodríguez ha venido anunciando semanas atrás que la liberación de Villaverde era clave, pues permitirá entregar pruebas directas sobre altos ejecutivos involucrados en la trama de corrupción al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Se espera que pronto, cuando Villaverde salga libre, remita dicho material al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que asumirá todo lo vinculado al caso Provías. Villaverde , por otro lado, también tiene vigente en su contra impedimento para salir del país hasta setiembre.