La ministra de relaciones exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, viajó a Santiago con el fin de asistir a la ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore de Chile a Perú. Esta ceremonia se da luego de conflictos que se generaron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se había rehusado a cederla al Gobierno de Dina Boluarte.
El pasado 28 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, asumió la presidencia pro tempore con la promesa de transferirla el 1 de agosto y cumplió con su compromiso al entregarla tal como se había acordado.
"Hoy, la canciller Gervasi recibió de manos de su homólogo chileno, el canciller Alberto van Klaveren, la presidencia pro tempore de la Alianza para el Pacífico en una ceremonia realizada en Santiago de Chile en presencia de altas autoridades de los cuatro países miembros", escribieron en la cuenta oficial de Twitter de Cancillería Peruana.
La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, indicó que el país asume presidencia pro tempore de la Alianza que conforman Perú, México, Chile y Colombia con el compromiso de acercar las oportunidades y beneficios que genera este bloque regional a sus ciudadanos, una población que suma 233 millones de habitantes.
“Es la tercera vez que la asumiremos después de dos presidencias exitosas en 2015-2016 y 2018-2019. Esta oportunidad es significativa, pues demuestra que los cuatro países miembros hemos priorizado nuestro compromiso con la integración como vía para avanzar hacia el desarrollo económico sostenible e inclusivo de nuestros pueblos, siendo la Alianza del Pacífico uno de los mecanismos más innovadores, flexibles y de vanguardia con que cuenta América Latina”, señaló a la agencia Andina.