Cargando...
Política

Perú asumió hoy la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

Tras meses de controversia con México, la canciller Ana Gervasi viajó a Chile para recibir la presidencia este martes 1 de agosto.

Perú recibió la presidencia pro tempore en Chile.
Perú recibió la presidencia pro tempore en Chile. Foto: Cancillería Peruana

La ministra de relaciones exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, viajó a Santiago con el fin de asistir a la ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore de Chile a Perú. Esta ceremonia se da luego de conflictos que se generaron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se había rehusado a cederla al Gobierno de Dina Boluarte.

El pasado 28 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, asumió la presidencia pro tempore con la promesa de transferirla el 1 de agosto y cumplió con su compromiso al entregarla tal como se había acordado.

"Hoy, la canciller Gervasi recibió de manos de su homólogo chileno, el canciller Alberto van Klaveren, la presidencia pro tempore de la Alianza para el Pacífico en una ceremonia realizada en Santiago de Chile en presencia de altas autoridades de los cuatro países miembros", escribieron en la cuenta oficial de Twitter de Cancillería Peruana.

Canciller viaja a Chile

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, indicó que el país asume presidencia pro tempore de la Alianza que conforman Perú, México, Chile y Colombia con el compromiso de acercar las oportunidades y beneficios que genera este bloque regional a sus ciudadanos, una población que suma 233 millones de habitantes.

“Es la tercera vez que la asumiremos después de dos presidencias exitosas en 2015-2016 y 2018-2019. Esta oportunidad es significativa, pues demuestra que los cuatro países miembros hemos priorizado nuestro compromiso con la integración como vía para avanzar hacia el desarrollo económico sostenible e inclusivo de nuestros pueblos, siendo la Alianza del Pacífico uno de los mecanismos más innovadores, flexibles y de vanguardia con que cuenta América Latina”, señaló a la agencia Andina.

Lo más visto

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

LEER MÁS

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito