Crítica. Alberto Otárola, nuevo titular del Consejo de Ministros, contó que desde el Gobierno peruano ya se informó a México que la ex primera dama Lilia Paredes está implicada una investigación fiscal por presunta organización criminal.
Durante una conferencia de prensa, Otárola reiteró, además, que “no existe ninguna persecución política” contra Lilia Paredes, quien ya se encuentra refugiada en México con sus dos menores hijos.
“Se ha informado a México que la señora Lilia Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal. Eso es lo que aparece en los registros de la Fiscalía y el Poder Judicial”, manifestó.
Seguidamente, precisó que México otorgó el asilo diplomático a Lilia Paredes, y sus hijos, amparado en la Convención de Caracas y firmado en 1964. En ese sentido, respaldó la decisión del Gobierno de dar el salvoconducto, ya que el Perú “es respetuoso del derecho internacional”.
“Así como es respetuoso, también pide cautela con los intereses del país y ha tomado las decisiones que ya se conocen. Lo que queremos es que se desarrollen estos conocimientos y que nos permitan, desde la política internacional, afianzar los lazos con todos los países de la región. Sobre todo, con aquellos que tuvieron una visión equivocada sobre los acontecimientos políticos de los últimos días”, aseveró.
En otro momento, el jefe del gabinete ministerial cuestionó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), siga refiriéndose a las autoridades del Perú cuestionando sus decisiones sobre la situación legal de Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo.
PUEDES VER: Ruth Luque: “Ascenso de Otárola como premier solo demuestra afianzamiento de mano dura de Dina Boluarte”
“El Perú lamenta que un país hermano, con el que hemos mantenido históricos vínculos políticos y culturales a lo largo de muchos años, esté en un estado de lamentables relaciones diplomáticas fomentado básicamente por el señor (Andrés Manuel) López. Confiamos en que esto amengüe”, expresó.
Asimismo, añadió: “Hacemos un llamado a que el señor López pare de referirse al Perú porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que nuestro país esté en paz y no vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el Gobierno de Perú puedan manifestarse causando incesante intromisión en los asuntos internos del país”.