Cargando...
Política

Dina Boluarte se quedaría sin viceministros porque no cumplen requisitos, advierte Servir

La presidenta del Servicio Civil, Janeyri Boyer, indicó que la ley n.° 31419 establece responsabilidades penales y administrativas para quien nombra funcionarios sin el cumplimiento de los requisitos.

larepublica.pe
Dina Boluarte fue expulsada de Perú Libre hace 2 días. Foto: Gerardo Marín/ La República

Dos viceministros del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), liderado por la vicepresidenta Dina Boluarte, no cumplirían con el perfil profesional para ocupar los cargos, según advirtió la presidenta del Servicio Civil (Servir), Janeyri Boyer Carrera.

Se trata de María Tarazona Alvino (viceministra de Políticas y Evaluación Social) y William Contreras Chávez (viceministro de Prestaciones Sociales), quienes, de acuerdo a Servir, no cumplen con el Manual de Obligaciones y Funciones (MOF), motivo por el cual tendrían que dejar los cargos de confianza que les designó la ministra Dina Boluarte.

Janeyri Boyer, en declaraciones para Epicentro, indicó que, “la ley n.° 31419 establece responsabilidades penales y administrativas para quien nombra funcionarios sin el cumplimiento de los requisitos, y es extensiva para quien los mantiene después del informe de Servir”.

Precisamente, la evaluación realizada por el organismo coincide con el informe de control que emitió la Contraloría, que alertó en el mes de junio que la ”viceministra María Abigunza y el viceministro William Ciro Contreras no cuentan con cinco años de experiencia específica en puestos o cargos de directivos a nivel jerárquico similar en el sector público o privado”.

Además de esto, Servir detalla que Rocina Guimaraes, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, tampoco cumple con los requisitos para estar en el cargo. La funcionaria es docente de profesión y con experiencia en protección ambiental y empoderamiento de las mujeres indígenas.

Asimismo, en el Ministerio de la Mujer, se observó a la viceministra María Pía Molero, quien fue retirada del puesto y en su reemplazo se designó a Cecilia Barbieri Quino.