Pese al anuncio que hizo Aníbal Torres el 3 de agosto, según el cual dejaría la presidencia del Consejo de Ministros para retomar la enseñanza universitaria, este continúa en el cargo. Y es que previo a la juramentación de los nuevos ministros anoche, el presidente Pedro Castillo confirmó que no aceptó la dimisión del catedrático y, por lo tanto, no haría mayores cambios.
“No he aceptado la renuncia del premier Aníbal Torres, quien se compromete a seguir trabajando por nuestro país”, dijo Castillo. Siendo así, Torres no necesita pedir la confianza al Congreso de la República.
Como sea, pasadas las 9 de la noche, el mandatario tomó juramento a seis nuevos ministros en Palacio de Gobierno. Una de las modificaciones más singulares se dio en la cartera de Relaciones Exteriores, donde el constitucionalista César Landa fue reemplazado por el internacionalista Miguel Rodríguez Mackay. Este es conocido por su posición contra el acuerdo de Escazú, pero más por las columnas que escribió a favor del indulto al dictador Alberto Fujimori y por avalar la campaña del fraude electoral.
Cancillería. Miguel Rodríguez reemplaza a César Landa. Foto: difusión
Por otro lado, en el Ministerio de Economía y Finanzas, Óscar Graham fue sustituido por el economista y exministro de hacienda Kurt Burneo, de quien se recuerda que rechazó antes el cargo por diferencias en la gestión del Ejecutivo que, seguro explicará luego, parecen no haberse dejado atrás.
Economía. Kurt Burneo ofrece reforzar el ángulo social. Foto: difusión
Asimismo, Alejandro Salas pasó del Ministerio de Cultura a la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo generando el mismo desconcierto. Para todos es sabido que este funcionario carece de experiencia y conocimiento en las carteras que asume y que su dedicación mayor es defender en todos los foros posibles, incluso en lo judicial, al presidente Castillo.
Trabajo. Alejandro Salas toma la cartera que dejó Chávez. Foto: difusión
Otro enroque que se dio fue el de Geiner Alvarado, quien dejó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para asumir el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sector envuelto en graves casos de corrupción. De él se sabe que se reunió con Hugo Espino, el empresario amigo de Yenifer Paredes que ganó contratos con el Estado.
Transportes. Geiner Alvarado fue ministro de Vivienda. Foto: difusión
PUEDES VER: Alejandro Salas intenta justificar cambios en el equipo especial de la PNP: Es un tema de operatividad
En la cartera de Vivienda fue nombrado César Paniagua. Este fue representante de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú y algunos asuntos judiciales pendientes de resolver en el Cusco.
Vivienda. César Paniagua tiene experiencia en el sector. Foto: difusión
La exministra de Trabajo Betssy Chávez retornó al gobierno de Castillo en el despacho de Cultura. Su nombramiento no cayó bien en los congresistas, pues entienden como una provocación que Castillo lleve al gabinete a alguien que fue censurada por ellos.
Cultura. Betssy Chávez dice que cuidará el patrimonio. Foto: difusión
Días antes, Castillo había convocado por las redes sociales a los partidos políticos, a la sociedad civil y a las organizaciones a ser parte de un gabinete de ancha base que trabaje por el Perú. Sin embargo, ayer, al ratificar su confianza en Aníbal Torres, quedó claro que en ningún momento tuvo una real intención de generar consenso.
Al término de la juramentación, los nuevos ministros declararon a la prensa. No llamó la atención que quien fungiera de moderador haya sido, precisamente, Alejandro Salas.
La presidenta del Congreso, Lady Camones, respaldó el comunicado de su partido( APP) para que el presidente Pedro Castillo renuncie, al señalar que “sería un escenario ideal”.
PUEDES VER: Lady Camones asegura que le solicitó a Wilmar Elera que renuncie, pero el congresista se negó
“Creo que esto es un sentir a nivel nacional, ya los hechos que están involucrando la investidura del cargo que está representando son bastante escandalosos, lo ideal sería que el presidente renunciara. Desde mucho antes que asumiera como presidenta, era una posición que tenía como congresista. Sería el escenario ideal, pero esperamos en todo caso que la evaluación la haga el presidente”, dijo.
Posición. Titular del Congreso pide renuncia de Castillo. Foto: difusión
Por otra parte, Camones justificó la negativa del Congreso de la República a autorizarle el viaje a Castillo a Colombia.
“No podemos permitir que el presidente, en plena crisis ministerial, pues vaya a cumplir un viaje que es netamente protocolar, cuando fácilmente puede delegar esa función en la vicepresidencia o el vicecanciller. Hoy necesitamos la presencia aquí del presidente para que se reconforme este gabinete ante la renuncia del premier”, dijo la titular del Congreso.