El primer ministro, Aníbal Torres, se refirió a las declaraciones ofrecidas el último jueves 7 de julio en Cajamarca, durante su intervención en el XIX Consejo de Ministros Descentralizado, y pidió disculpas por haberse referido a las Fuerzas Armadas. Asimismo, el titular de la PCM se comprometió a reforzar las mencionadas instituciones, luego de haberlas comparado su labor con la de las rondas campesinas.
“Si con esto he ofendido a las Fuerzas Armadas pido disculpas y ratifico mi compromiso de sumar esfuerzos por fortalecer a dichas instituciones”, escribió en su cuenta de Twitter.
Twitter de Aníbal Torres
Además, Torres publicó la parte del discurso por el que fue duramente cuestionado para, posteriormente, pedir disculpas por lo acontecido.
PUEDES VER: José Balcázar justifica declaraciones de Aníbal Torres: “Esos lapsus se tienen que ver positivamente”
Aníbal Torres cuestionó el último jueves 7 la labor que realiza la Policía Nacional del Perú y las Fuerza Armadas al comparar su actuación frente a la inseguridad ciudadana con el trabajo de las rondas campesinas.
“Ya quisiéramos que la Policía y las Fuerzas Armadas brindaran la misma seguridad que las rondas campesinas a todo el país”, aseveró.
En respuesta, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se pronunció a raíz de las declaraciones del primer ministro, Aníbal Torres, y mostraron su rechazo, pues argumentaron que “desvirtúan las labores realizadas por sus integrantes al servicio de la Nación”.
En este sentido, comunicaron que las tareas de las Fuerzas Armadas se rigen por lo que dicta la Constitución Política del Perú, en específico en lo que contempla el artículo 165 de la Carta Magna, que detalla los límites jurisdiccionales de los cuerpos armados.