Cargando...
Política

Moquegua: antivoto y factor Vizcarra confluyen en segunda vuelta

Proceso polarizado. Jaime Rodríguez y Gilia Gutiérrez se disputan la gobernación regional de Moquegua.

larepublica.pe
Respaldo. Vizcarra ha mostrado su apoyo a Gutiérrez, pero aclaró que no la financia. Foto: La República

Moquegua elegirá por primera vez a su máxima autoridad regional en una segunda vuelta. Analistas políticos consideran que los candidatos, el exgobernador Jaime Rodríguez Villanueva (70) y Gilia Gutiérrez Ayala (32), deben concentrarse en reforzar sus propuestas electorales. Eso desvanecerá la fuerte intención de “antivoto”, es decir, electores que no votarían por convicción en las ideas políticas sino para evitar que uno de los postulantes (o ambos), llegue al poder.

Ese antivoto no siempre está justificado sobre la hoja de vida del candidato, sino también sobre sus vínculos o cercanía a otras figuras políticas.

Factor de Vizcarra

Hace pocos días, el expresidente de la República, Martín Vizcarra, hizo pública su simpatía hacia la candidatura de Gutiérrez, exprefecta regional durante su gestión en el 2020. Gutiérrez siempre expresó su admiración hacia Vizcarra, aún después de que este fuera vacado. Los opositores a la candidata, señalan en las redes que lo dicho por Vizcarra prueba que él es quien está detrás de dicha postulación por Somos Perú. Este hecho ha sido negado por ambos.

El politólogo, Andy Philipps Zeballos, refirió que, incluso en el caso de que sostuvieran una amistad, ello no puede ser tomado como prueba para afirmar que la candidatura de Gutiérrez está sometida al expresidente. Recuerda que en el país, ante la aparición de candidatos jóvenes o mujeres, existe el prejuicio de que son personas manipulables, reducidos a estar a la sombra de otros políticos de mayor edad y varones.

“No se debe evaluar a los candidatos por lo que dicen otros, sino por sus méritos, sus hojas de vida, su discursos, su experiencia, sus alianzas”, sostiene el especialista.

Explica que la segunda vuelta debería estar enfocada en el debate de argumentos, propuestas y la información abierta sobre quiénes o cómo se financian sus campañas electorales. Con esa data, el elector tendrá un panorama más claro de los candidatos y cómo serían sus eventuales gobiernos.

El decano del Colegio de Economistas de Ilo, Jorge Acosta Zeballos, advierte que lo dicho por Vizcarra no sumaría a favor de Gutiérrez, pues sus opositores insisten en hacerla ver como dependiente del expresidente. Refiere que Gutiérrez deberá aprovechar la campaña para demostrar que conoce de gestión pública, resaltar sus propuestas, mostrarse capaz de tomar decisiones, ser una persona autónoma y con un equipo de gobierno.

Fortalezas y flaquezas

El economista también precisa que, en estas elecciones regionales, los candidatos son polos opuestos. Por un lado − según describe −, está Rodríguez, un postulante de la tercera edad con experiencia en dos gestiones regionales, con denuncias por presunta corrupción, con poca habilidad para sustentar de forma técnica sus propuestas y un lenguaje más informal y popular.

A Gutiérrez la señala como una candidata joven, vista como una novata en política, sin experiencia en cargos públicos por elección, sin denuncias y con una hoja de vida sin logros que resaltar. El decano acepta que ella argumenta mejor sus propuestas y su lenguaje es más formal.

“En las últimas semanas se impondrá el candidato que argumente mejor su campaña. Los que votan por Gilia son los que nunca votarían por Rodríguez. Los que no votarían nunca por ella, son los que rechazan a Vizcarra o Zenón (Cuevas, gobernador) y algunos de sus asesores que la rodean. Y en el medio, hay un gran segmento de electores que en las últimas semanas decidirá por quién votar a pesar de su disconformidad (con ambos candidatos). Decidirán por uno de los dos”, concluye el decano.