Política

Segunda vuelta en Moquegua: entre “más de lo mismo” y la incertidumbre

Elecciones 2022. Se disputan la gobernación regional, el candidato de mayor edad, con dos elecciones en el cargo y la candidata más joven que carece de experiencia en cargos públicos. Dos líderes de opinión consideran como opción el voto blanco.

El puesto de regidor de Moquegua todavía no tiene un virtual ganador. Jaime Rodríguez y Gilia Gutierrez son los candidatos que pasaron a segunda vuelta. Foto: JNE
El puesto de regidor de Moquegua todavía no tiene un virtual ganador. Jaime Rodríguez y Gilia Gutierrez son los candidatos que pasaron a segunda vuelta. Foto: JNE

Moquegua definará a su máxima autoridad regional a través de una segunda vuelta electoral, la cual será disputada por el exgobernador Jaime Rodríguez Villanueva (70) y la exprefecta Gilia Gutiérrez Ayala (32). No solo existe una diferencia de 38 años de edad entre ellos, además sus perfiles son los más opuestos en la contienda, al igual que sus planes de gobierno.

Rodríguez fue el candidato de mayor edad entre los 10 contendores que participaron de la primera vuelta. El docente de profesión cumplirá 71 años en noviembre de este año y de ser elegido, culminará su gestión con 75 años.

De acuerdo a Infogob, el observatorio para la gobernabilidad, Rodríguez ha postulado seis veces a cargos públicos en Moquegua. Ganó en dos oportunidades (gobernación regional periodos 2007-2010, 2015-2108). Sus participaciones fueron por frentes o alianzas electorales conformados por organizaciones de derecha o centro.

La primera participación de Rodríguez en un proceso electoral fue en 1989 a través del Frente Democrático (Fredemo), una coalición política por la cual el premio nobel Mario Vargas Llosa, intentó ser presidente de la república. Este año, Rodríguez postula por un movimiento que él fundó en el 2013, Kausachun.

Por su lado, Gilia Gutiérrez fue la candidata más joven en la contienda electoral a la gobernación este año. La bachiller en Derecho cumplió 32 en agosto, y es la segunda vez que trata de alcanzar un cargo por elección popular. En el 2016 postuló sin éxito al Congreso de la República a través del partido Peruanos Por el Kambio, del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En este proceso electoral participa por Somos Perú. Ambas organizaciones fueron integradas en su momento por el expresidente de la República , Martín Vizcarra.

Rodríguez cuenta con una sentencia declarada en su hoja de vida por nombramiento ilegal del cargo, y áun no queda en el olvido la vez que declaró en el 2014 que había robado en carretilla para compartir con el pueblo. En el 2018 fue absuelto por la Sala Penal de Apelaciones de Moquegua de una sentencia en primera instancia por el delito de peculado doloso. Se trataba del caso de presuntas irregularidades en el Programa de Apoyo Alimentario Regional.

Gutiérrez no tiene sentencias pero es cuestionada por su cercanía con el expresidente Vizcarra. En el 2020, fue prefecta regional de Moquegua durante el mandato de Vizcarra pero renunció tras difundirse imágenes de una reunión social en la que participó a pesar de las restricciones durante la pandemia de la Covid-19.

Emperatriz Vizcarra, promotora del voto en blanco, señaló que la experiencia laboral de Gutiérrez consiste en consultorías y servicios que ha prestado para las gestiones de Vizcarra y el gobernador regional Zenón Cuevas. El 02 diciembre del 2020, Gutiérrez participó a un recibimiento de agradecimiento a Vizcarra por su labor en la presidencia a favor de la región.

factores. Puerto de Ilo suele ser el bastión de Jaime Rodríguez.

default

Planes

Los planes de gobierno de los dos candidatos, presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones, coinciden en varias de sus propuestas para los campos social, institucional, económico y ambiental.

Por ejemplo, en la dimensión económica, Gutiérrez identifica como problema la reducción de las actividades pesqueras industriales y el decrecimiento del agro y la ganadería. Rodríguez indica en el mismo campo, que la agricultura y la ganadería tienen bajos niveles de producción con un escaso valor agregado. Ambos conceptos dicen lo mismo.

El politólogo Andy Philipps Zeballos recomienda al elector evaluar más la biografía de los candidato y poner énfasis en los resultados de los trabajos que desarrollaron, si estos fueron positivos o la trascendencia que tuvieron.

Candidatos no están calificados

César Caro Jiménez - Analista

El elector moqueguano tiene derecho a emitir un voto viciado ante el panorama que ofrece esta segunda vuelta. Los candidatos, tanto Rodríguez y Gutiérrez no están calificados para gobernar.

Considero que el voto en nulo o blanco es un voto de dignidad que puede dar una lección al sistema electoral, y provocar las reformas que se necesitan para mejorar los mecanismos de elección de candidatos.

Rodríguez es cuestionado por hechos de presunta corrupción en sus dos gobiernos y Gutiérrez por su cercanía a Martín Vizcarra y Zenón Cuevas. Además sus planes de gobierno recogen las mismas ideas que elección tras elección ofrecen los candidatos. Los dos no han pronunciado sobre temas relevantes para la región como por ejemplo la minería, que desconocen por completo.