En vísperas del cierre de la legislatura ordinaria, la Comisión de Constitución del Congreso, que preside el fujimorista Fernando Rospigliosi, se apresta a debatir y votar una propuesta de reforma para ampliar de siete a nueve el número de miembros del Tribunal Constitucional (TC).
"El Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución. Es autónomo e independiente. Se compone de nueve magistrados elegidos por cinco años", se lee en la fórmula planteada para reformar el artículo 201 de la Carta Magna.
La propuesta normativa ya fue compartida a los miembros del citado grupo de trabajo que sesiona esta martes a partir de las diez de la mañana. De contar con el apoyo en votos de la mayoría, el texto podría alcanzar a los últimos plenos de diciembre, con lo cual se tendría la primera votación de esta reforma constitucional.
También podrían esperar a la segunda legislatura ordinaria de la primera mitad del año 2025. Ante una eventual aprobación en primera votación, a partir de agosto podrían someter el texto a una segunda votación, con lo cual ya podrían concretar esta reforma.
El predictamen precisa que la reforma entraría en vigencia al día siguiente de la publicación en El Peruano. Es decir, si concretan la aprobación en segunda votación, el actual Congreso podría elegir a dos nuevos miembros del Tribunal Constitucional, con el antecedente de haber designado a los actuales magistrados sin cumplir con la Ley de Transparencia.
El Congreso pretende sacar adelante esta reforma constitucional luego de haber perdido el apoyo de magistrados del Tribunal Constitucional, en la demanda competencial a través de la pretendían imponer la destitución de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Como se recuerda, los magistrados Inés Tello, César Ochoa, Helder Domínguez y Manuel Monteagudo votaron en contra de los intereses del Parlamento.
Es decir, los congresistas por ahora solo mantienen el apoyo casi incondicional de Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez y Pedro Hernández. Ya no tienen la sólida mayoría de inicios de la actual gestión del TC. Por ende, una ampliación a nueve en el número de magistrados podría devolverle al Congreso la opción de recuperar la mayoría, con la elección de dos nuevos magistrados.
La propuesta para la ampliación a nueve del número de magistrados surgió recién a fines de octubre, luego del fracaso del Congreso en la demanda competencial que habían presentado ante el Tribunal Constitucional, con la esperanza o convicción de lograr un fallo a su favor.
El 18 de octubre, el Tribunal Constitucional hizo público que cuatro votaron en contra y tres abandonaron la sesión sin emitir su voto, en un intento por frustrar el quórum.
Tras esta derrota, el 30 de octubre el legislador Alejandro Muñante, miembro de Renovación Popular, una de las bancadas satélites del fujimorismo, presentó el proyecto de reforma constitucional 9350.
Pasó apenas un mes y Fernando Rospigliosi ya circuló este lunes un predictamen que será debatido y podría ser aprobado mañana, para procurar llegar con celeridad al pleno. Tamaño apuro tiene que ver con el hecho de que la presente legislatura culminará el viernes 13 de diciembre y hasta el momento no ha habido ningún anuncio de ampliación.