Cargando...
Política

Congreso aún no descarta ley que rellena la JNJ con suplentes

No miden consecuencias. La agenda del Pleno contempla propuesta del defensor del Pueblo a una semana de que el PJ resuelva el amparo de Inés Tello y Aldo Vásquez.

larepublica.pe
Juristas Inés Tello y Aldo Vásquez llevan tres meses buscando revertir la inhabilitación que el Congreso aprobó. Foto: Marco Cotrina / La República

La agenda del Pleno del Congreso contempla discutir el proyecto de ley del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, que habilita suplentes de baja calificación para rellenar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y reemplazar a los juristas Inés Tello y Aldo Vásquez.

La legislatura termina el 15 de junio. Ese es el plazo máximo para que el Congreso apruebe esta ley. El problema es que el miércoles de la próxima semana es el último día para que la Primera Sala Constitucional del Poder Judicial (PJ) resuelva la acción de amparo en primera instancia, interpuesta por Tello y Vásquez a fin de que ambos retornen al cargo de magistrados en la JNJ.

De aprobarse la ley promovida por el defensor del Pueblo y apoyada por el fujimorismo, la JNJ sería rellenada en un proceso que se cruza con la resolución del amparo.

“Nosotros en su momento hemos planteado la nulidad de todos los actos ulteriores y este sería un acto ulterior”, explicó Aldo Vásquez a La República.

Como se sabe, el Congreso inhabilitó a ambos magistrados. Ellos recurrieron al PJ y mediante una medida cautelar se mantuvieron en el cargo. Luego el Parlamento inició un conflicto competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) y esta institución revirtió la restitución.

El amparo está a una semana de resolverse en la Primera Sala Constitucional. De salir el fallo favorable para Tello y Vásquez, así el defensor Gutiérrez haya tomado juramento a los nuevos suplentes, estos dos juristas deberán retomar sus funciones.

Hay un antecedente que recuerda Vásquez. En mayo el Poder Judicial ordenó la restitución de la procuradora general del Estado María Caruajulca. El Ejecutivo se negó en principio porque el abogado Javier Pacheco ocupaba ese cargo. La sala insistió, Pacheco renunció y Caruajulca retomó sus funciones.

La incertidumbre es por el impacto que puede generar la ley Gutiérrez sobre la composición de la JNJ mientras en paralelo una sala constitucional evalúa restituir o no a dos consejeros. “Es parte del atropello constante al que está sometido, de modo que no me sorprende en absoluto. Confío en que antes que esto ocurra se pronuncie la Sala Constitucional”, refirió Vásquez.

El Congreso igual podrá apelar cualquier veredicto ante la Corte Suprema. “Nuestro caso es tan nítido que no hay posibilidad de revertir”, añadió.

Mientras eso, así apele el Parlamento, el fallo se ejecuta.

La eliminación de la JNJ

Por ahora, la agenda del Pleno no ha incluido el proyecto de ley de la congresista Gladys Echaíz que elimina la JNJ y crea la Escuela Nacional de la Magistratura.

La congresista de Cambio Democrático Ruth Luque respondió que esta propuesta sería discutida en la próxima legislatura. Sin embargo, invocó a estar alertas. Es un patrón de conducta de este Parlamento modificar la agenda a última hora e incluir textos sustitutorios en la discusión del hemiciclo.

Fuentes parlamentarias de La República comentan que el proyecto de Echaíz no es de interés del fujimorismo. La reforma constitucional necesita de 87 votos en dos legislaturas y la coalición parlamentaria no los tiene aún.

Pero un giro inesperado abre la puerta a que la JNJ sea disuelta. “Si ellos votan ahora, podrían nuevamente votar en agosto”, advirtió Vásquez.

Aspectos que no mide el Parlamento

Vásquez advierte que la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura tendrá impacto en el manejo y la provisionalidad del sistema de justicia. En el Ministerio Público, detalló, hasta este momento, en el primer escalón, hay 4.046 fiscales adjuntos provinciales provisionales.

Para Vásquez es complicado que la escuela pueda formar a esa cantidad de fiscales provinciales titulares en un plazo de dos o tres años. “Con suerte formará 200 o 300 jueces y fiscales”, alertó. En el Poder Judicial hay 1.250 jueces supernumerarios. “Se disuelve la JNJ y se deja el sistema judicial en el desamparo”, agregó.