El legislador de Avanza País Alejandro Cavero presentó el último 20 de febrero una denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, por haber supuestamente validado la inscripción del partido político del líder etnocacerista Antauro Humala.
Al magistrado Jorge Salas Arenas lo acusan de haber cometido infracciones a la Constitución cuando el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró infundado un pedido de apelación sobre una tacha rechazada contra la inscripción de la organización de Antauro Humala.
Congreso continúa atacando a la JNJ. Foto: La República
PUEDES VER: JNJ EN VIVO: Comisión Permanente aprobó informe que recomienda destitución de Tello de Ñeco
Sin embargo, información del JNE demuestra que el parlamentario de Avanza País acusa al magistrado de haber cometido infracciones constitucionales por una decisión que no tomó, puesto que en la fecha en que fue resuelto dicho caso se encontraba de vacaciones.
El caso gira sobre una solicitud de tacha interpuesta el 1 de septiembre del año pasado por el ciudadano Oscar Balladares contra el registro del partido Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (Antauro) debido a que la dirigencia de esta agrupación asegura ser respetuosa del orden democrático en los estatutos que presentaron, pero en sus giras expresan otras convicciones.
PUEDES VER: Jorge Salas Arenas: “Hemos respetado el voto de los calzados y el voto de los descalzos”
El 13 de septiembre, la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP) declaró infundada esa tacha. Siete días después, Balladares apeló. La discusión llegó al Pleno del JNE y el 23 de noviembre esta instancia confirmó el rechazo del pedido de tacha. Con ello, el partido de Antauro Humala tuvo el camino libre para concretar su inscripción.
No obstante, para el día en que el máximo tribunal electoral del país tomó esa decisión, el magistrado Salas Arenas se encontraba de vacaciones. Así lo confirma el acuerdo del Pleno de esta institución del 19 de octubre del 2023. El juez estuvo de descanso desde el 6 al 26 de noviembre. En ese periodo quien lo reemplazó en la presidencia fue su homóloga Delia Espinoza.
El magistrado estuvo de vacaciones del 6 al 26 de noviembre del 2023. Foto: La República
La decisión del Pleno del JNE de confirmar el rechazo al pedido de tacha no es suscrito por Salas. La resolución lleva las firmas de Espinoza y los magistrados Willy Ramírez, Jovián Sanjinez y Aarón Oyarce.
Un detalle importante es que de los cinco miembros del Pleno, Salas y Espinoza provienen de instituciones del Estado. El primero es magistrado elegido por la Corte Suprema y se encuentra de licencia en su calidad de juez supremo; y la segunda fue, en su momento, representante de la Junta de Fiscales Supremos ante el JNE.
Mientras que Ramírez es del Colegio de Abogados de Lima; Sanjinez, de las facultades de Derecho de las universidades públicas; y Oyarce, de las privadas.
De modo que, cuando Cavero menciona que puede denunciar constitucionalmente a Salas, lo hace bajo la interpretación de que Salas Arenas, al ser magistrado en representación de la Corte Suprema, puede ser procesado como juez supremo por hechos ocurridos en su condición de miembro del Jurado.
La presidenta del JNE fue Delia Espinoza cuando se puso fin a la tacha contra el partido de Antauro. Ella regresó el 11 de diciembre del año pasado a la Junta de Fiscales Supremos y su reemplazo en el JNE es la fiscal Martha Maisch.
PUEDES VER: Comisión Permanente aprobó informe final que recomienda destitución de miembros de la JNJ
Espinoza ahora es la fiscal que lidera las investigaciones contra los altos funcionarios involucrados en el caso Jaime Villanueva, entre ellos Patricia Benavides y los congresistas que fueron sus operadores políticos.
El artículo 99 de la Constitución no comprende a las autoridades electorales como pasibles de denuncias constitucionales —antejuicio o juicio político—, pero el año pasado el Tribunal Constitucional (TC), en una sentencia, dejó la puerta abierta a que los congresistas puedan interpretar que los miembros del JNE, representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público sí pueden ser procesados como jueces supremos o fiscales supremos por decisiones adoptadas cuando fueron magistrados electorales.
Asimismo, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por Lady Camones, de Alianza Para el Progreso (APP), han recibido con los brazos abiertos esa sentencia del TC y avanzan con las denuncias contra el JNE. Pero antes de dar ese paso, primero el Parlamento dará el zarpazo contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Después, dirigirán el golpe al sistema electoral.