Alianza para el Progreso, partido del ex candidato presidencial César Acuña Peralta, anunció la expulsión de Juan Santos Romero, excarcelado por integrar Sendero Luminoso y líder de Voluntad Transformadora, cuyos integrantes son investigados por impartir una ideología subversiva a ciudadanos, entre ellos algunos menores de edad. A través de un oficio de APP al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se concretó la salida del polémico militante apepista de las filas del partido.
En el documento, el partido de César Acuña da cuenta que el Comité Político Nacional de Alianza para el Progreso tomó la decisión, por unanimidad, de expulsar a Juan Santos e instó al JNE a mejorar sus mecanismos de control para prevenir la inscripción de personas con antecedentes cuestionables en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
Juan Santos Romero figuraba como militante de APP. Foto: Infogob
Horas antes, desde La Libertad, el mismo César Acuña intentó responsabilizar al JNE por la inscripción de Juan Santos y minimizó la responsabilidad de Alianza para el Progreso y sus filtros al momento de inscribir a sus militantes. La respuesta desde APP fue que no conocían al líder de Voluntad Transformadora.
PUEDES VER: Procuraduría apeló resolución que salvó a Vizcarra debido a la ‘ley Soto’, ¿qué pasará ahora?
“Yo me he enterado por medio de portadas de medios de comunicación, yo no tenía conocimiento que era militante de APP, son 300.000 militantes, y no sabemos quién se inscribe al partido, jamás íbamos a inscribir a un terrorista, sería ilógico. El responsable definitivo de inscribir un militante a los partidos es el Jurado Nacional de Elecciones”, declaró a la prensa.
Durante la noche del 18 de octubre, en la ciudad de Trujillo, se concretó la detención de 7 personas sospechosas de integrar Voluntad Transformadora, que, de acuerdo con las investigaciones de la Dircote, estaría presuntamente vinculada a Sendero Luminoso. Durante el operativo se allanaron 5 viviendas.
Este grupo habría estado liderado por Juan Santos Romero, excarcelado por integrar Sendero Luminoso. Era seguido por presuntamente continuar con sus actividades proselitistas y captación de personas, entre ellos varios niños. Se encontraron videos en los que se observa a los menores de edad expresándose en terminología muy parecida a la de SL.
PUEDES VER: Gobierno designa a exesposo de terrorista Elena Iparraguirre en alto cargo y renuncia a los 3 días
Finalmente, Juan Santos Romero figuraba como militante activo —al momento de su captura— de Alianza para el Progreso. Desde APP negaron reconocerlo; así lo informó Luis Valdez, secretario nacional de la organización política. “No lo reconocemos ni como dirigente ni como militante ni como nada”, expresó.