Congreso contempló dejar listo su centro de capacitaciones para el 2025
Según la resolución de la SBN el plazo de ejecución de este proyecto de S/17 millones en el exclusivo balneario de Santa María del Mar culmina el 31 de diciembre del 2025. Ahora, como quedaron al descubierto, el Congreso da marcha atrás hasta nuevo aviso.
El Congreso dio marcha atrás, por ahora, con su pretensión de construir su “Centro de Capacitaciones y Estudios Parlamentarios” en el exclusivo balneario de Santa María del Mar, al sur de Lima.
La medida se debe a que La República los dejó al descubierto cuando publicó que esta institución pretendió gastar S/17 millones en ese proyecto en un predio de 35.000 metros cuadrados entregado por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) en ese distrito.
“Es importante destacar que la actual gestión no contempla ni contemplará dicho proyecto, en tanto va en contracorriente con la prioridad de actividades y utilización de recursos”, sostuvo el Congreso en un comunicado.
Pero no se trata de una aclaración, sino de un retroceso. Cuando este poder del Estado informa que la actual gestión no estimó concretar el proyecto es una información imprecisa.
La SBN le entregó el predio de Santa María del Mar a condición de que el plazo de ejecución sea entre el 1 de junio de este año y el 31 de diciembre del 2025. Es decir, este Congreso contempló dejar lista esta obra medio año antes de irse.
Tiempo estimado de ejecución del proyecto
Además, que durante el periodo de José Williama, de Avanza País, como titular de la Mesa Directiva, su director general administrativo, Pablo Noriega, presentó planos que acrediten la intención del Congreso de edificar su centro de capacitaciones.
Es por eso que la SBN toma conocimiento que esa infraestructura contará con 2 auditorios para 800 personas en cada uno, estacionamiento para 500 autos, 10 aulas para 230 alumnos, 3 restaurantes y 3 zonas de rotondas.
La directora general administrativa de la gestión Soto, Marisol Espinoza, justifica el proyecto recordando que el Tribunal Constitucional (TC) y la Contraloría también tienen sus centros de estudios.
La SBN le ha dado un plazo de dos años al Congreso para que presente el expediente del proyecto. Espinoza dice que la gestión de Alejandro Soto no insistirá con la construcción, pero es incierto si sus sucesores se quedarán de brazos cruzados. “Es una decisión que les corresponderá a los congresistas”, refirió Espinoza.
Aquí adjuntamos la resolución de la SBN