Congreso gastará S/17 millones en la construcción de un centro de capacitaciones en Lima Sur
El proyecto comprende la construcción de 2 auditorios para 800 personas, 3 bibliotecas, 3 restaurantes, un estacionamiento para 500 autos, 10 aulas para 230 alumnos y 3 zonas de rotondas en el exclusivo balneario de Santa María del Mar, en Lima. Y será posible gracias a un predio de 3 hectáreas entregado por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.
Otro despilfarro millonario. En el Congreso de la República pretenden construir el Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios en un predio de 35.000 m², en el exclusivo balneario de Santa María del Mar, al sur de Lima. Para ello, esta institución gastará S/17.240.685.
Se trata de un proyecto ambicioso de este Congreso que estaría listo el 31 de diciembre del 2025 y contará con 2 auditorios con capacidad para 800 personas en cada uno, 6 salas de usos múltiples, 3 ambientes para bibliotecas, 6 baterías de baños, un área de recepción, tres restaurantes-cafeterías, estacionamiento para 500 autos, 10 aulas para 230 alumnos y 3 zonas de rotondas para reuniones al aire libre.
Esta lujosa infraestructura será posible gracias a que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales aprobó, el 29 de setiembre, entregar dicho predio a la administración de este Congreso.
Según la resolución a la que tuvo acceso La República, dos días antes, la directora general de administración del Congreso, Marisol Espinoza, manifestó su conformidad con esta disposición.
El plan de trabajo presentado por el Congreso alega que la ejecución de este proyecto "tiene como objetivo proponer espacios arquitectónicos que cumplan con las necesidades de capacitación de los trabajadores de la entidad, así como también para empresarios nacionales e internacionales y pobladores de la ciudad, lo que permitirá realizar eventos nacionales e internacionales vinculados a la finalidad".
La justificación del Congreso, además, es que "tiene la necesidad permanente de capacitar a sus congresistas, asesores y personal en general; sin embargo, las áreas con las que cuenta en sus instalaciones son escasas y no adecuadas, el alquiler de espacios son costosos y requieren anticipación para ser contratados".
La República buscó la versión de la excongresista de Alianza Para el Progreso Marisol Espinoza, pero al cierre de esta nota no respondió nuestras llamadas telefónicas y tampoco los mensajes de WhatsApp. Cabe recordar que Espinoza llegó a ese cargo luego que su compañero de partido, Alejandro Soto, asumiera la presidencia de la Mesa Directiva.
Resolución de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales que le entrega predio al Congreso
Predio en Santa María del Mar. Foto: Gianella Aguirre
El terreno entregado por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales
En verde: las hectáreas que quedarán en manos del Congreso