Cargando...
Política

Congreso: ministro Óscar Becerra se negó a disculparse con madres aimaras

Ayer, el titular de Educación fue interpelado por sus declaraciones contra las mujeres aimaras que protestan en oposición a Boluarte. Se siente a salvo de cualquier intento de censura. La derecha minimizó sus afirmaciones peyorativas. 

Declaraciones peyorativas. Interpelado Óscar Becerra no sería censurado debido a que las bancadas de derecha lo protegen. Dijo que debía disculparse la periodista que lo interrogó. Foto: John Reyes/La República

El ministro de Educación, Óscar Becerra, respondió ayer ante el Pleno un pliego interpelatorio respecto a sus declaraciones despectivas contra las mujeres aimaras que protestaron, cargando a sus hijos menores, en oposición al régimen de Dina Boluarte y fueron reprimidas con gases lacrimógenos por efectivos de la PNP.

Pero se negó a disculparse directamente con ellas.

Becerra se sintió intocable en el Parlamento. Así lo evidenció ayer a las 10:30 de la mañana, cuando llegó al Palacio Legislativo a contestar el pliego. “Estoy cumpliendo con lo que dice la norma. Me imagino que hay expectativa y por eso estoy trayendo las respuestas. No creo que haya censura”, respondió Becerra, confiado en que será protegido.

En sus respuestas en el hemiciclo, alegó que no insultó a las mujeres aimaras.

“Mi declaración se realizó por la profunda preocupación de niños y niñas del Perú debido a la exposición de menores de edad a riesgos innecesarios. Nunca pretendí hacer una declaración que denigre a las personas”, aseguró.

El ministro insistió con que “en ningún momento se refirió a las madres aimaras o andinas”. “Lamento que mis expresiones hayan sido utilizadas para ignorar los derechos de los niños y niñas”, arguyó.

Incluso, pasada las 2 de la tarde, cuando estuvo a punto de abandonar el Parlamento, reafirmó que no se disculparía. “Si jamás me he referido a las madres aimaras, no entiendo por qué se espera que me disculpe con ellas, quien debiera ofrecerles una disculpa es la periodista que insinuó que eran ellas las que estaban abusando de sus hijos”, expresó.

Becerra, de esta forma, busca inclinar la responsabilidad de sus declaraciones a la reportera que le preguntó qué opinaba sobre los gases lacrimógenos lanzados por los efectivos hacia las madres aimaras que se movilizaron contra Boluarte.

Ministro Óscar Becerra respondió pliego interpelatorio por ataques a madres aymaras, así como irregularidades en el Minedu. Foto: Composición LR/Captura/Congreso

El titular del Minedu, además, evitó condenar la represión de las fuerzas del orden. “Respecto a la actuación de la Policía, no me corresponde una opinión por no ser el sector a mi cargo”, puntualizó.

El ministro se retiró confiado de que su continuidad en el gabinete está asegurada por el momento. Fuentes de este diario en el Congreso informaron que en la izquierda evalúan promover su censura. El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, dijo que eso lo decidirá su agrupación en la reunión del martes 4 de abril.

En Cambio Democrático, al cierre de esta nota, no confirmaron si presentarán dicho pedido. Mientras que en el Bloque Magisterial, el parlamentario Edgar Tello mencionó que lo vienen analizando. “El ministro no ha dado soluciones”, refirió.

Pero así la izquierda promueva su destitución, no tiene los votos suficientes para concretarlo. Los congresistas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Alianza para el Progreso (APP) minimizaron los cuestionamientos a las afirmaciones de Becerra. 

“El ministro ya ha pedido disculpas referentes a las palabras que dijo dentro de un contexto”, dijo Norma Yarrow, de Avanza País. “Señor ministro, usted está actuando con asertividad”, lo defendió Raúl Huamán, de Fuerza Popular.

Así protegen a los ministros de Dina Boluarte.

Lo que declaró contra mujeres aimaras

El 6 de marzo, el ministro de Educación, Óscar Becerra, al ser consultado sobre la represión de la PNP con gases lacrimógenos a las mujeres aimaras que cargaban a sus vástagos mientras marchaban, dijo que “ni siquiera los animales exponen a sus hijos”.  Incluso, anunció que iba a denunciar a dichas madres.

Debido a ello, la congresista Sigrid Bazán presentó una moción de interpelación.

Reacciones

Carlos Anderson, congresista no agrupado

“Las palabras del ministro son absolutamente indefendibles. Es verdad que ha expresado sentimiento de disculpas generales, pero tiene la oportunidad de hacer un acto de contrición al país”.

Margot Palacios, Perú Libre

No podemos permitir que ninguna autoridad diga que las mujeres aimaras son como animales. (Óscar Becerra) es un personaje que no conoce y no comprende la cultura andina en el Perú”.

Ruth Luque, Cambio Democrático

“Esta interpelación no tiene nada de venganza política (contra Óscar Becerra). Tiene más para expresar nuestro repudio y rechazo a estas expresiones cargadas de discriminación y estigmatización”.