Fiscalía investiga a Dina Boluarte, Pedro Castillo y Henry Shimabukuro por organización criminal
Involucrados. Fiscal Richard Rojas decidió incluir a los tres en la investigación que se hace a Perú Libre por financiamiento de la campaña electoral en 2021. Henry Shimabukuro insiste en que hizo pagos.
El fiscal provincial Richard Rojas decidió incorporar a la presidenta Dina Boluarte, al exmandatario Pedro Castillo y al empresario Henry Shimabukuro en la investigación por el presunto delito de organización criminal, en razón a los supuestos aportes ilícitos que se hicieron durante la campaña electoral del partido Perú Libre en el año 2021.
PUEDES VER: Chats de Dina Boluarte y Henry Shimabukuro: los pagos que realizó el investigado en campaña electoral
Esto ocurre como parte de la ampliación que hace el Ministerio Público a la investigación contra Vladimir Cerrón y Perú Libre por lavado de activos.
En sus redes sociales, el Ministerio Público informó que la “Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos amplió investigación contra Pedro Castillo, Dina Boluarte y Henry Shimabukuro por los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal”.
La presunta comisión de estos delitos se habría producido durante la campaña electoral de Perú Libre en el año 2021.
PUEDES VER: Maritza Sánchez niega ser infiltrada y responde a Boluarte: “Su palabra no es más valiosa”
Versión de Henry Shimabukuro
Nuevas evidencias corroborarían la versión del investigado por el caso Gabinete en la Sombra, en la gestión presidencial de Pedro Castillo, Henry Shimabukuro, quien afirma haber asumido casi todos los gastos de campaña de la entonces candidata a la primera vicepresidencia por Perú Libre en la segunda vuelta electoral en el 2021 y ahora presidenta Dina Boluarte.
El sábado pasado, Shimabukuro fue entrevistado por el periodista Daniel Yovera, de Epicentro TV, a quien le reveló que le pagó, mediante la cuenta bancaria de su empresa Kuroshima, Ingeniería y Construcción, pasajes a varias regiones del país a Boluarte y a todo su equipo de campaña. Precisó que uno de esos viajes fue a Arequipa.
“Yo pagué los pasajes a Arequipa para todos (...) Yo hice la reserva del hotel, yo pagué la estadía, la alimentación”, dijo Henry Shimabukuro a Epicentro TV.
La República accedió, en exclusiva, a la factura pagada por la empresa de Shimabukuro por el concepto de hospedaje y alimentación en el hotel Villa del Carmen, en Arequipa, por la suma de S/3.530, que habría cubierto la estadía de Boluarte y su comitiva entre el 28 y 31 de mayo del 2021.
En el comprobante se detalla el pago de 15 habitaciones simples y 6 habitaciones dobles que habrían sido destinadas para el equipo de campaña de Dina Boluarte. Asimismo, en el documento se incluye el servicio de lavado y planchado de varias prendas de vestir, consumo de agua mineral, café, infusión, galletas, e, incluso, nueve adobos arequipeños para alimentar a la ahora jefa de Estado y su comitiva.
En la entrevista con Epicentro TV, Shimabukuro aseguró no solo haber sido su financista, sino que también rechazó haber sido un infiltrado del exmandatario Pedro Castillo, como la presidenta lo ha sugerido en declaraciones a la prensa.
PUEDES VER: Shimabukuro a Dina Boluarte: "Si nunca me ha visto y no me conoce, ¿quién subió a mi carro?"
Los gastos al detalle
Según la factura de la empresa de Shimabukuro, se gastó más de S/3.500, presuntamente, para la comitiva de Dina Boluarte.
El dato
Implicados. La ONPE informó el lunes haber remitido cartas de solicitud de información a la exsecretaria personal de Dina Boluarte, Maritza Sánchez Perales; a Henry Shimabukuro Guevara y al empresario pesquero Eduvigis Beltrán, a fin de fiscalizar aportes a la campaña de Boluarte.
¿Quién es Henry Shimabukuro y por qué su nombre ha tomado fuerza?
Henry Shimabukuro Guevara es un empresario e ingeniero civil dedicado a la construcción que tomó relevancia cuando el expresidente Pedro Castillo lo convocó para que fuera parte del Poder Ejecutivo. La Fiscalía maneja la hipótesis de que Shimabukuro era un asesor en la sombra del exjefe de Estado, por lo que decidió abrir una investigación por los beneficios que recibía del Ejecutivo.
Su nombre volvió a cobrar fuerza en la actualidad, pero esta vez, no por sus vínculos con Castillo Terrones, sino por sus aportes en la campaña electoral a favor de Dina Boluarte.