Cargando...
Política

Luciana León: ¿qué congresistas votaron en contra de acusarla por organización criminal?

Con 10 votos a favor y 15 en contra, la Comisión Permanente desestimó acusar a la excongresista aprista por el presunto delito en el caso Los Intocables Ediles. 

Luciana León Romero
Luciana León Romero es investigada por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Intocables Ediles. Foto: Congreso/composición de Álvaro Lozano/La República | Congreso/composición de Álvaro Lozano/La República

La blindan. La excongresista aprista Luciana León fue librada de la acusación constitucional en su contra por el presunto delito de organización criminal luego de que la Comisión Permanente del Congreso decidiera no aprobar el informe final por dicho delito con 10 votos a favor y 15 en contra.

Desde del Parlamento, se evitó acusar a León Romero por el delito más grave de los cuatro impuestos por el informe final presentado por la congresista no agrupada Susel Paredes, quien sustentó la denuncia contra la exlegisladora por haber usado su cargo con el fin de gestionar obras en la Municipalidad de la Victoria a favor de la presunta organización criminal Los Intocables Ediles.

Por otro lado, la Comisión Permanente sí aprobó, con 25 votos a favor, acusar a Luciana León por los otros 3 delitos relacionados con el tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio y peculado doloso. Previamente, Fernando Silvia La Rosa, abogado de Luciana León, pidió a la comisión que se vote por separados los hipotéticos delitos, solicitud que fue aceptada.

Cabe mencionar que esta acusación busca levantar la inmunidad de la exmilitante del APRA en el Congreso por haber sido congresista de la República. De aprobarse el informe final en el Pleno, la Fiscalía puede iniciar el proceso judicial contra León.

Luciana León: 15 congresistas rehusaron acusarla por organización criminal

De los 15 congresistas que votaron en contra de acusar a Luciana León por organización criminal, 7 son de la bancada de Fuerza Popular. Entre estos están Martha Moyano, Hernando Guerra García, Patricia Juárez, Juan Carlos Lizarzaburu, Ernesto Bustamante, Alejandro Aguinaga y María Cordero.

Asimismo, Alejandro Muñante, Noelia Herrera y María Jáuregui, legisladores de Renovación Popular, también rehusaron de acusar a León por este presunto delito. A estos se suman los parlamentarios Norma Yarrow y Diego Bazán, de Avanza País. Finalmente, hicieron lo mismo Silvia Monteza (Acción Popular), Alex Paredes (Bloque Magisterial) y Hitler Saavedra (Somos Perú).

Martha Moyano Fuerza PopularFuerza PopularEn contra
Hernando Guerra García Fuerza Popular En contra
Patricia JuárezFuerza Popular En contra
Juan Carlos LizarzaburuFuerza Popular En contra
Ernesto BustamanteFuerza Popular En contra
Alejandro AguinagaFuerza Popular En contra
María CorderoFuerza Popular En contra
Alejandro MuñanteRenovación PopularEn contra
Noelia HerreraRenovación Popular En contra
María JáureguiRenovación Popular En contra
Norma YarrowAvanza PaísEn contra
Diego BazánAvanza País En contra
Elizabeth MedinaBloque Magisterial A favor
Alex ParedesBloque Magisterial En contra
Flavio CruzPerú LibreA favor
Jaime QuitoPerú Libre A favor
Margot PalaciosPerú Libre A favor
Janet RivasPerú Libre A favor
Lady CamonesAlianza para el ProgresoA favor
Silvia MontezaAcción PopularEn contra
Edgard ReymundoCambio DemocráticoA favor
José BalcázarPerú BicentenarioA favor
Hitler SaavedraSomos PerúEn contra
Susel ParedesNo agrupadaA favor
Hamlet EchevarríaCambio DemocráticoA favor
Lo más visto

José Jerí alineado con el Congreso: las leyes que aprobó sin mayores observaciones

LEER MÁS

Congresistas cambian de partido para las elecciones 2026: más de 30 buscan reelección con otras camisetas políticas

LEER MÁS

En enero 2026 se elige nuevo fiscal de la Nación y se desactiva el Equipo Especial Lava Jato

LEER MÁS

IDC cuestiona que el JNE haya retirado a Acción Popular y alerta dudas sobre "legitimidad" en las elecciones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días