Propuesta. El congresista Jorge Flores Ancachi, de Acción Popular, impulsa una iniciativa legislativa de reforma constitucional para que se pueda autorizar “de manera excepcional” el ejercicio de la docencia universitaria a los legisladores mientras se encuentren en funciones en el Parlamento Nacional.
Por medio del proyecto de ley n.º 4492/2022-CR, presentado el último miércoles 15 de marzo, el legislador busca modificar el artículo 92 de la Constitución Política y pretende agregar como una excepción, a la disposición de “tiempo completo” que deben tener los congresistas, el trabajo de docencia universitaria a tiempo parcial “hasta por ocho horas semanales en dictado de clases”.
En efecto, el artículo 92 de la Constitución establece que “la función de congresista es de tiempo completo, le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso”.
La norma también refiere que el mandato de congresista “es incompatible con el ejercicio de cualquier otra función pública, excepto la de ministro de Estado, y el desempeño, previa autorización del Congreso, de comisiones extraordinarias de carácter internacional”.
“La función de congresista es, asimismo, incompatible con la condición de gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista mayoritario o miembro del Directorio de empresas que tienen con el Estado contratos de obras, de suministro o de aprovisionamiento, o que administran rentas públicas o prestan servicios públicos”, se lee.
PUEDES VER: Congreso: denuncian a cinco candidatos a la Defensoría del Pueblo por falta de idoneidad
No obstante, el congresista acciopopulista propone que los legisladores sí puedan laborar como docentes universitarios. “La aplicación de la presente norma será efectiva para los congresistas que ingresen en las próximas elecciones generales”, expresa el proyecto de ley.
“En donde el congresista y docente universitario se desempeñe, y (…) aseguren que el proceso formativo en el que intervienen, impacte positivamente la vida de los estudiantes universitarios y como también impartirá sus conocimientos de labores representativas, legislativas, y de fiscalización y control político”, sostiene la iniciativa.
PUEDES VER: Congresista sindicado en tema Los Niños plantea que Comisión de Ética no investigue casos en Fiscalía
Es importante recalcar que Jorge Flores Ancachi es uno de los congresistas integrante del grupo Los Niños, acusados por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias.
De igual manera, el proyecto tiene como coautores a los parlamentarios Juan Carlos Mori, Raúl Doroteo y Darwin Espinoza, quienes también son investigados y acusados por el mismo caso en la Fiscalía. De igual manera, a los legisladores Edwin Martínez y Silvia Monteza, que fueron incluidos en la investigación.