Congresista Monteza dice que viajes internacionales de parlamentarios "no son un exceso"
Como reacción a las críticas por el traslado a Baréin en medio del ciclón Yaku, la Mesa Directiva suspendió temporalmente las idas al extranjero.
Respuesta. Para la congresista Silvia Monteza, también segunda vicepresidenta del Parlamento, los S/1,3 millones de soles gastados en pasajes aéreos y viáticos para los viajes de 54 de sus colegas al extranjero “no son un exceso“. Este medio de comunicación publicó que en medio de la emergencia nacional por la activación de las quebradas y el rebasamiento de los caudales, María del Carmen Alva (Acción Popular), Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular) y Alex Paredes (Bloque Magisterial) viajaron a Baréin para la 146.° Asamblea de la Unión Interparlamentaria.
Congresistas Paredes, Bustamante, Soto y Alva en Baréin. Foto: difusión
Monteza, promovida a la Mesa Directiva tras la renuncia de Digna Calle Lobatón (Podemos Perú), dijo para Radio Programas este 19 de marzo que por la “representación internacional“ no se puede negar “a los congresistas las salidas“.
Sin embargo, el grupo de trabajo presidido por el general (r) José Williams Zapata suspendió los permisos al exterior mientras dure el estado de emergencia debido al ciclón Yaku.
La misma Silvia Monteza, encargada del despacho destinado a gestionar la “cooperación internacional“, remitió un oficio el pasado 16 de marzo a todos los legisladores. “Resulta recomendable que los congresistas se aboquen a fortalecer su labor de representación a fin de contribuir en la búsqueda de soluciones en beneficio de las regiones afectadas por los desastres naturales que azotan el litoral”, se lee en el texto.
En el medio periodístico referido, Monteza dijo que la decisión obedeció a una “solidarización“ de la Mesa Directiva por “todos los desastres en el país“. También aseveró que este Parlamento “gasta menos“ que los pasados, sin enunciar cifras comparativas ni precisar a cuál mandato se refirió.
Otros gastos millonarios del Congreso
Si se suman todas las adquisiciones recientemente reveladas (iPhone, buffet, alfombras, estacionamiento y televisores) el gasto que realizaron los congresistas con fondos públicos suma S/6.136.630.300, dinero proveniente de todos los peruanos.