Por definir. En el Congreso aún están a la espera de ratificar —en segunda votación — el proyecto de ley de adelanto de elecciones presidenciales, congresales y del Parlamento Andino para abril del 2024. Los legisladores están en semana de representación; no obstante, ya existen dos propuestas para adelantar la próxima legislatura para el mes de febrero y no en marzo. Esto debido a la crisis nacional por el aumento de fallecidos en las protestas en diversas regiones del país.
La Mesa Directiva, por su lado, ya presentó un proyecto de resolución legislativa para adelantar la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023 para el 15 de febrero de 2023. Según explicó el titular, José Williams, lo que se busca es “debatir paquetes de reformas constitucionales mínimas anunciadas a fines de 2022″ siendo la más importante el adelanto de elecciones, ya aprobado en primera votación, con 93 a favor, 30 en contra y una abstención.
Sin embargo, existen otra propuesta de la legisladora Susel Paredes, junto a los integrantes de la bancada de Cambio Democrático (Ex Juntos por el Perú), para que la próxima legislatura sea el 1 de febrero y que al día siguiente de iniciar la misma se someta a votación la ratificación del adelanto de elecciones para el 2024, tal como planteó, en un primer momento, la presidenta Dina Boluarte.
PUEDES VER: Gobernador de Ayacucho dio su respaldo al Gobierno de Dina Boluarte: “Necesitamos trabajar”
Edgar Reymundo, integrante de Cambio Democrático y firmante de la propuesta de Paredes, contó que buscará el apoyo de otras bancadas. En conversación con esta redacción, el parlamentario mencionó que hacer la legislatura a inicios del próximo mes “es mucho mejor porque la situación es bastante delicada”.
“Mal haríamos en seguir postergando para que se realice la legislatura el 15 de febrero. Estamos en semana de representación. El 24 habrá pleno del Congreso, esperemos que ahí se defina”, declaró a La República.
Foto: composición LR/Congreso/Rodrigo Talavera/La República
Para Raymundo, la propuesta de José Williams es un acuerdo con el fujimorismo y sus aliados para aprobar reformas “que se adecúan a sus intereses con aparente propósito de lograr ser reelegidos”.
PUEDES VER: Norma Yarrow hace una semana a manifestantes: “Si quieren venir por nosotros, acá los esperamos”
“Nosotros queremos que las elecciones se den este año, pero no hay ninguna propuesta así, firme, para que se dé en votación. Lo único que nos queda son las elecciones para el 2024. Eso ya se votó”, añadió.
En efecto, la iniciativa de la Mesa Directiva, además, tendría el respaldo de la primera vicepresidenta, Martha Moyano (Fuerza Popular), y del tercer vicepresidente, Alejandro Muñante (Renovación Popular), lo cual demuestra el consenso de sus bancadas (junto con Avanza País de José Williams) para que la legislatura se haga el 15 de febrero.
La única voz discrepante es de la segunda vicepresidenta, Digna Calle (Podemos Perú), quien solicitó a Williams que se considere como fecha el 1 de febrero. “Adelantar la legislatura para el 15 de febrero sigue siendo una respuesta errada y tardía que no es acorde a la crisis que vivimos”, se lee en la carta enviada al presidente del Congreso.
PUEDES VER: Bloque Magisterial votaría a favor del adelanto de elecciones para abril de 2024 si incluye referéndum
Perú Libre
Desde el Bloque Magisterial, Elizabeth Medina se mostró en contra de adelantar la legislatura al 1 de febrero. Para la legisladora, esas propuestas solo las plantean “por sus propios intereses”. “No veo ningún interés en trabajar en beneficio del pueblo, el único interés que tienen algunos es recuperar sus ministerios”, dijo en diálogo con este diario.
Seguidamente, acotó que el Bloque Magisterial tomará la decisión en el momento que se voten las iniciativas en el Pleno el próximo martes 24. “El problema del país no se va a solucionar si no cambiamos de actitudes. Conversaremos con la bancada, de acuerdo a eso vamos a determinar”, añadió.
El congresista —no agrupado— Óscar Zea afirmó que “cuanto antes se inicie la legislatura mucho mejor”, pero difirió de las propuestas de Susel Paredes y Digna Calle al considerar que “lo hacen a doble discurso”.
PUEDES VER: Betssy Chávez: “Me gustaría salir a marchar, pero si salgo me detienen porque me dicen azuzadora”
“Pienso que es mejor que sea el 15 de febrero (como dice la propuesta de la Mesa Directiva). Falta que algunos no estén de acuerdo y quieran que sea antes para sorprender a la gente. Eso me parece poco serio”, manifestó a este medio.
En Perú Libre, Alfredo Pariano señaló que “no se trata de fijar una fecha” sino que es mejor que se “respete lo habitual” por lo que esperará el pronunciamiento de su bancada en el Pleno del martes.
Imposiciones. José Williams, presidente del Congreso, envió la ampliación de la demanda sin someter la decisión a una votación del Pleno, tal como exige el Código Procesal Constitucional. Foto: difusión
“La bancada dará una propuesta o una sugerencia. A lo mejor, la Mesa Directiva en consenso va a llevar el caso porque no se trata de fijar para mañana o pasado la legislatura”, acotó.
La bancada perulibrista votó en contra del adelanto de elecciones para el 2024, Pariona afirmó que esta decisión no se dio “para dilatar o prolongar” el proceso. “Hemos votado en contra de la propuesta, no del adelanto de elecciones. Tenemos otra propuesta para abril del 2023″, dijo.
“Hay una mayoría parlamentaria que solo ve el adelanto de elecciones como oportunidad para hacer reformas para reelegirse”, agregó.