Bloque Magisterial propone iniciativa para permitir la renuncia al cargo de congresistas
Proyecto de ley sostiene que renuncia de un parlamentario a su mandato legislativo “no generaría inestabilidad, ya que puede ser reemplazo por su accesitario”.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Propuesta en el Congreso. A iniciativa de Alex Paredes y apoyado por sus colegas del Bloque Magisterial, se presentó un proyecto de ley que plantea modificar el artículo 95 de la constitución, en el que se detalla la condición irrenunciable de los parlamentarios. La proposición es que se cambie lo inexpugnable a posible. Se argumenta que este cambio “no generaría inestabilidad, ya que este (el legislador) puede ser reemplazado por su accesitario, como lo prevé el artículo 25 del Reglamento del Congreso”.
En el proyecto de ley 3976/2022-CR se hace un recuento sobre el tema en las varias cartas magna que tuvo el país. Hasta la de 1979, la amovilidad del mandato legislativo se da en un único supuesto: la reelección. La constitución de 1993, actualmente activa, reafirma la inviabilidad del desafuero parlamentario.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
También se enumeran como antecedentes ocho propuestas en materia constitucional que pretendieron reescribir lo propuesto. Los proyectos vienen desde 2003 y terminan en 2019. Además, se argumenta que diferentes tratados internacionales como el pacto de San José y la Convención Americana de Derechos Humanos “sustentan la reforma del artículo 95 de la constitución”.
PUEDES VER: Juzgado admite habeas corpus de Pedro Castillo para anular prisión preventiva de 18 meses
Otro pedido congresal: adelantar la legislatura para oficializar adelanto de comicios
En la sesión parlamentaria de este lunes 16 de enero, la congresista Susel Paredes (Integridad y Desarrollo) junto a sus colegas Ruth Luque, Sigrid Bazán y Édgard Reymundo pidieron que se apresure la próxima legislatura, a fin de que inicie el 1 de febrero y, pasadas 24 horas, se vote la confirmación el adelanto de elecciones generales para abril del 2024. La formalización fue expuesta en un oficio enviado al titular del Parlamento, José Williams.

Susel Paredes a José Williams. Foto: @suselparedes/Twitter


















