En contra. Pedro Castillo aún está a la expectativa de lo que pase con la moción de vacancia presidencial, prerrogativa que se debatirá —y votará— en el Pleno del Congreso este miércoles 7 de diciembre.
Por su parte, desde Perú Libre aseguran que se mostrarán en contra pese a que en la última votación, para la admisión del documento, cuatro de sus miembros (Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Margot Palacios y Abel Reyes) se mostraron a favor de que se debata.
Precisamente, Margot Palacios contó a La República que “fue un acuerdo” de la bancada perulibrista votar a favor de la admisión de la moción de vacancia. Esto, luego de un debate de más de cinco horas.
PUEDES VER: Chero rechaza declaraciones de José Fernández Latorre: “Jamás he avalado un acto contrario a la ley”
En ese sentido, la parlamentaria lamentó que ocho integrantes de Perú Libre expresaran su negativa a dicho acuerdo. Sin embargo, contó que la organización política —liderada por Vladimir Cerrón— rechazará la iniciativa contra Castillo Terrones.
“Nunca formaríamos parte de la derecha golpista. Por supuesto que nuestro voto este miércoles será en contra de la vacancia. Nosotros en ningún momento hemos señalado que estaríamos a favor y mucho menos sumarnos a estas acciones que solo han desestabilizado (…). La vacancia es impulsada por aspiraciones de grupos que han visto perder sus grandes privilegios que siempre han tenido”, declaró a esta redacción.
Palacios consideró “importante” que Pedro Castillo acuda el hemiciclo del Congreso con el fin de que “responda por los puntos por el cual está la moción de vacancia”. “Ir al Pleno le va a permitir al presidente y su abogado refutar cada argumento”, añadió.
PUEDES VER: Benji Espinoza sobre audios de exjefe de la DINI: “No prueba que Pedro Castillo cometa delito”
Jaime Quito Foto: Gerardo Marín/La República
Fuentes de este diario supieron, anteriormente, que en Perú Libre no están de acuerdo con que se admita un nuevo intento de la oposición de vacar a Pedro Castillo pese a que algunos de sus legisladores apoyaron la demanda competencial al TC sobre la cuestión de confianza.
Jaime Quito fue otro perulibrista que aseguró a La República que no irán en la misma línea que la oposición para destituir al jefe de Estado. “La vacancia y la suspensión son forzadas. En su desesperación hacen este tipo de mamarrachos. La oposición va en contra de la Constitución que dice defender”, aseveró.