Cargando...
Política

Desde Perú Libre aseguran votar en contra de la vacancia a Pedro Castillo

Legisladores Margot Palacios y Jaime Quito rechazaron que bancada vote a favor de la vacancia. Además, afirmaron que “no serán parte de la derecha golpista”.

Pedro Castillo
Pedro Castillo

En contra. Pedro Castillo aún está a la expectativa de lo que pase con la moción de vacancia presidencial, prerrogativa que se debatirá —y votará— en el Pleno del Congreso este miércoles 7 de diciembre.

Por su parte, desde Perú Libre aseguran que se mostrarán en contra pese a que en la última votación, para la admisión del documento, cuatro de sus miembros (Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Margot Palacios y Abel Reyes) se mostraron a favor de que se debata.

Precisamente, Margot Palacios contó a La República que “fue un acuerdo” de la bancada perulibrista votar a favor de la admisión de la moción de vacancia. Esto, luego de un debate de más de cinco horas.

En ese sentido, la parlamentaria lamentó que ocho integrantes de Perú Libre expresaran su negativa a dicho acuerdo. Sin embargo, contó que la organización política —liderada por Vladimir Cerrónrechazará la iniciativa contra Castillo Terrones.

Nunca formaríamos parte de la derecha golpista. Por supuesto que nuestro voto este miércoles será en contra de la vacancia. Nosotros en ningún momento hemos señalado que estaríamos a favor y mucho menos sumarnos a estas acciones que solo han desestabilizado (…). La vacancia es impulsada por aspiraciones de grupos que han visto perder sus grandes privilegios que siempre han tenido”, declaró a esta redacción.

Palacios consideró “importante” que Pedro Castillo acuda el hemiciclo del Congreso con el fin de que “responda por los puntos por el cual está la moción de vacancia”. “Ir al Pleno le va a permitir al presidente y su abogado refutar cada argumento”, añadió.

Jaime Quito también rechaza vacancia contra Pedro Castillo

Jaime Quito Foto: Gerardo Marín/La República

Fuentes de este diario supieron, anteriormente, que en Perú Libre no están de acuerdo con que se admita un nuevo intento de la oposición de vacar a Pedro Castillo pese a que algunos de sus legisladores apoyaron la demanda competencial al TC sobre la cuestión de confianza.

Jaime Quito fue otro perulibrista que aseguró a La República que no irán en la misma línea que la oposición para destituir al jefe de Estado. “La vacancia y la suspensión son forzadas. En su desesperación hacen este tipo de mamarrachos. La oposición va en contra de la Constitución que dice defender”, aseveró.

Lo más visto

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

LEER MÁS

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

LEER MÁS

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos