José Williams: “Seguimos con los plazos de la vacancia, el presidente está invitado para este miércoles”
Sobre la devolución de la moción de vacancia por parte del Ejecutivo, José Williams sostiene que requieren elementos “que están fuera” del alcance del Congreso.
El presidente del Parlamento, José Williams, afirmó que el Congreso de la República debatirá y votará la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo este miércoles 7 de diciembre a las 3.00 p. m., por lo que reiteró la invitación al jefe de Estado.
En declaraciones a la prensa en el Palacio Legislativo, Williams aseveró que el artículo 89-A del reglamento del Parlamento establece que los hechos por los que se requiere la destitución del mandatario se encuentran en las cerca de 300 páginas que se envió al despacho de Castillo Terrones.
“Se está refiriendo el Ejecutivo a ciertos términos que están fuera del alcance de nosotros, ya que están en Fiscalía o en otro lugar, o pruebas que no obliga el reglamento del Congreso a que se entreguen. Seguimos con los plazos que corresponden, el señor presidente está invitado para venir al Congreso el día miércoles 7 de diciembre a las 3.00 p. m.”, insistió.
PUEDES VER: Lady Camones: Si Pedro Castillo es vacado, no tiene otra opción que aceptar la decisión del Congreso
En relación con la declaración del ministro Félix Chero sobre no reconocer una eventual vacancia presidencial y plantear acciones legales contra dicha decisión del Legislativo, Williams Zapata catalogó la afirmación como “muy audaz”.
“El Ejecutivo no tiene la capacidad de interpretar el sentido de las decisiones del Congreso, eso está establecido en la Constitución. Entonces, si el ministro Chero dice esto, pues está contraviniendo lo que dice la Constitución y el reglamento del Congreso. Creo que hay que tener cuidado con ese asunto porque es delicado”, agregó.
José Williams: “Un golpe de Estado a estas alturas sería lo menos conveniente”
Ante los rumores de un cierre inconstitucional del Congreso, el presidente de la Mesa Directiva, José Williams, indicó que dicha acción sería “lo menos conveniente” para el país y que las personas que impulsen un golpe de Estado se enfrentarían a una denuncia penal y constitucional.
“Un golpe de Estado a estas alturas sería lo menos conveniente. ¿Golpe de Estado con quién? ¿Quién haría un golpe de Estado? Un golpe de Estado tiene que tener una razón, tiene que haber una relación, tiene que haber agencia y agentes del Estado que estén de acuerdo, tiene que funcionar con razones. Lo que el Congreso está haciendo es solamente conforme lo establece el reglamento, que es parte del control político que nosotros ejercemos”, apuntó.