Cargando...
Política

Congreso pide al TC medida cautelar para que el Gobierno no lo disuelva

Parlamento solicita que se ordene al Ejecutivo abstenerse de considerar negada la primera cuestión de confianza hasta que concluya el proceso.

Congreso medida cautelar Foto: composición/Congreso
Congreso medida cautelar Foto: composición/Congreso

Además de la demanda competencial contra el Gobierno de Pedro Castillo por la interpretación de la cuestión de confianza, el presidente del Parlamento, José Williams, también requirió al Tribunal Constitucional que le otorgue una medida cautelar para, mientras se resuelve el caso, evitar una eventual de disolución del Parlamento.

Específicamente, el Legislativo pide que, en tanto se resuelve el proceso principal, el Poder Ejecutivo “se abstenga de considerar como denegada la cuestión de confianza que interpuso el entonces presidente del Consejo de Ministros en la sesión del pleno del Congreso del 17 de noviembre de 2022”.

“En consecuencia, que en el supuesto del Congreso no conceda la confianza a futuros de Consejos de Ministros, no proceda a disolver el Congreso hasta que el Tribunal Constitucional como intérprete supremo de la Constitución haya dictado sentencia firme y definitiva en el presente proceso competencial”, se lee en el texto.

Solicitud de medida cautelar del Congreso

Betssy Chávez niega segunda cuestión de confianza

Luego de confirmar que el Gobierno considera como negada la cuestión de confianza sobre la Ley 31399, la primera ministra, Betssy Chávez, adelantó que el Ejecutivo no tiene planeado presentar una nueva cuestión de confianza sobre el proyecto de ley de presupuesto para el 2023, que será votado este miércoles 30 de noviembre.

“Hasta el 30 de noviembre, en que tenemos por tarea darle al país la ley más importante, vayamos con acuerdos, con una mirada al interior, y consideramos firmemente trabajar unidos. Yo sé que se ha venido corriendo un rumor desde hace algunos días y creo que en unidad podemos superar ese rumor y podemos trabajar por todas las peruanas y peruanos”, reiteró Chávez Chino al sustentar el proyecto el último lunes.

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Aparece nuevo empresario chino: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario se reunió con José Jerí

LEER MÁS

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata