El congresista Guillermo Bermejo cuestionó la denuncia contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria que habría cometido durante una entrevista en CNN con el periodista Fernando del Rincón, cuando mencionó que podría otorgar a Bolivia salida al mar.
El parlamentario de Perú Democrático comparó controversias políticas de los últimos tiempos —como cuando al exasesor Vladimiro Montesinos fue acusado de transportar más de 100 kg de droga en el avión presidencial— con la declaración de Castillo Terrones en CNN y señaló que no existe punto de comparación, ya que lo primero sí debería ser considerado como traición a la patria.
“Traición a la patria fue regalar Tiwinza y comprar armas defectuosas en plena guerra con el Ecuador. Sacar cocaína en el avión Presidencial, eso es traición a la patria. Traición a la patria fue venderle armas a las Farc para intentar meternos a una guerra con Colombia. Cobrar cupos a los Narcos, eso es traición a la patria. Querer convertir una opinión en una entrevista, sobre un referéndum que no se dio, para darle salida al mar a Bolivia en traición a la patria es un mamarracho jurídico parte del plan de los golpistas. Las cosas como son”, compartió en sus redes sociales.
Foto: captura de Facebook / Guillermo Bermejo
El pronunciamiento de Bermejo llegó luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales iniciará el debate del informe final que recomienda que el jefe de Estado sea acusado constitucionalmente por el presunto delito de traición a la patria, así como su inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años.
No obstante, la sesión fue suspendida y será retomada este martes 8 o miércoles 9 de noviembre para dar paso a la votación. Cabe resaltar que si el informe es aprobado en la Subcomisión pasará a ser debatido en la Comisión Permanente, en la cual deberá recibir la mayoría de votos a favor para recién poder ser evaluado ante el Pleno.
Si el informe final llegara a ser debatido en el Pleno, existirían dos posibilidades a las que podría enfrentarse el mandatario: el antejuicio político y el juicio político.
En el primer caso, se permitiría levantar la inmunidad presidencial de Pedro Castillo y el juicio continuará por parte de la Corte Suprema. Por otro lado, en el caso del juicio político, existirían tres sanciones posibles: destitución, inhabilitación o suspensión; ello necesitaría 66 votos.