Retorno. Este viernes 4 de noviembre, la Comisión de Constitución del Congreso revisará una iniciativa legislativa —impulsada por Fuerza Popular— con el fin de que se devuelve la reelección a los alcaldes y gobernadores regionales.
Según la agenda de este grupo de trabajo, Patricia Juárez sustentará el proyecto de ley n.° 2027/2021-CR, que busca modificar los artículos 191 y 194 de la vigente Constitución, con el fin de establecer el retorno de reelección inmediata a los alcaldes y gobernadores en el país.
Esta iniciativa, presentada en mayo de este año, viene siendo respaldada por los congresistas Patricia Chirinos y Alejandro Cavero de Avanza País; Alejandro Muñante de Renovación Popular y Carlos Anderson como no agrupado.
PUEDES VER: Informe del Equipo Especial en apoyo a la EFICOOP revela plan para atentar contra fiscal de la Nación
Cabe mencionar que son cuatro los parlamentarios los que vienen planteando esta propuesta: Patricia Juárez y Víctor Flores Ruiz, de Fuerza Popular; además de Norma Yarrow (Avanza País) y Héctor Acuña (Integridad y Desarrollo).
Congreso
El proyecto de ley de Patricia Juárez tiene como objetivo “establecer la reelección de gobernadores y alcaldes a fin de contribuir a la profesionalización de la carrera política, así como optimizar la experiencia adquirida por dichas autoridades”.
La modificación del artículo 91 señalaría que: “El gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo por un periodo de cuatro años. El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley. Pueden ser reelegidos para un periodo sucesivo. Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual periodo. El mandato de dichas autoridades es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”.
De igual manera, en el caso del cambio del artículo 94 sería: “Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un periodo de cuatro años. Su mandato es revocable, conforme a ley. Pueden ser reelegidos para un periodo sucesivo. El mandato de alcaldes y regidores es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”.
El fujimorismo añade en sus fundamentos que “la no reelección genera acciones limitadas dentro de un corto plazo de cuatro años, lo cual impide ejecutar promesas electorales y culminar proyectos de inversión pública”. Esto, pese a los casos de corrupción en las entidades locales y regionales.
“El caso de autoridades regionales y locales no reelectas por un periodo sucesivo genera consecuencias negativas para su jurisdicción, pues impide que las gestiones públicas eficientes continúen otros cuatro años, lo que resulta perjudicial cuando la gestión es asumida por una autoridad novata”, explica.