Este jueves 13 iniciaría la recolección de firmas en el Congreso para presentar la tercera moción de vacancia del presidente Pedro Castillo por incapacidad moral. Así lo anunció el parlamentario Edward Málaga, promotor de la iniciativa.
“Lo que va a pasar hoy en el Pleno es que vamos a empezar a recoger las firmas para su presentación”, dijo en entrevista con Exitosa. En ese sentido, el legislador adelantó que el documento que ha elaborado en conjunto con su colega Diego Bazán contará con cuatro líneas de argumentación “que demuestran de manera fehaciente la incapacidad moral del presidente”.
Cuando la moción haya sido presentada, deberá contar con el apoyo de más de 50 congresistas para que sea debatido. Luego, tras el debate, un mínimo de 87 parlamentarios deberán votar a favor para lograr la vacancia del mandatario.
Málaga Trillo ha manifestado que aún no cuentan con los más de 80 votos necesarios para la destitución del presidente; sin embargo, considera que el primer objetivo es lograr la presentación de la iniciativa antes de buscar consensos para retirar a Castillo Terrones de Palacio de Gobierno.
“El primer paso es la vacancia. Los votos se buscan, se piden y se consiguen. Es momento de apelar primero a las firmas y luego a los votos. Estoy seguro de que la balanza se va a inclinar a los 87 votos”, añadió.
En otro momento, el congresista del Partido Morado expresó que sus colegas de bancadas de izquierda ya no tienen argumentos suficientes para continuar defendiendo al mandatario, debido a las investigaciones e indicios que tiene en su contra.
“Es un deber ciudadano y hasta patriótico sacar a este presidente (...) Algunos congresistas lo defienden sin argumentos, con teorías de conspiración, pero no hay argumentos de peso”, dijo.