Cargando...
Política

Presentan moción de censura contra ministro del Interior, Willy Huerta

Como lo adelantó Norma Yarrow, bancadas de oposición impulsaron este recurso al estar disconformes con el manejo del Mininter frente a las investigaciones fiscales que se le siguen al presidente Pedro Castillo.

Tras censura a Geiner Alvarado, el siguiente en la lista de la oposición es el ministro del Interior, Willy Huerta. Foto: composición Gerson Cardoso/ Congreso
Tras censura a Geiner Alvarado, el siguiente en la lista de la oposición es el ministro del Interior, Willy Huerta. Foto: composición Gerson Cardoso/ Congreso

Este lunes 19 se presentó de manera oficial la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta. El funcionario es cuestionado por las fuerzas de oposición en el Congreso de la República debido a los cambios en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP), los cuales tendrían como finalidad proteger al presidente Pedro Castillo frente a las investigaciones preliminares que se le siguen en el Ministerio Público.

Las principales bancadas que apoyaron la moción de censura fueron Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. Con el apoyo de otras fuerzas políticas, dichas agrupaciones lograron reunir las 33 firmas que se necesitaban como mínimo para plantear ante el Pleno la destitución del titular del Interior.

Según lo estipulado en el Reglamento del Congreso, tras la presentación de la moción, esta será debatida en el Pleno entre 4 y 10 días de planteado el recurso. Tras ello, se procederá a votar la destitución de Willy Huerta. De alcanzarse 66 votos de los 130 legisladores, se procedería con su censura.

Una interpelación a Willy Huerta que no satisfizo

El último 7 de setiembre, Huerta Olivas fue interpelado ante el Pleno debido a los últimos cambios que se realizaron en la Policía Nacional del Perú (PNP) y por la denuncia que interpusieron los abogados del presidente Pedro Castillo contra el coronel PNP Harvey Colchado, quien se desempeña como jefe del equipo especial de la Policía en apoyo a la Fiscalía.

Antes de ser interpelado, el titular del Interior se presentó el 29 de agosto ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República para explicar las modificaciones en las cabezas de la PNP. Finalmente, las respuestas que brindó en ambas ocasiones no fueron suficientes para las bancadas de oposición, que anunciaron que irían por su censura.

El destino de Willy Huerta podría ser similar al del censurado Geiner Alvarado, quien con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones fue destituido de su cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones por decisión del Pleno. Las bancadas que apoyaron su salida fueron Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Somos Perú.

Lo más visto

Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

LEER MÁS

Juntos por el Perú presentará recursos de nulidad en actas de Argentina y pedirá el padrón electoral de EE.UU.

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Alfredo Torres denunciaría a López Aliaga por acusar a Ipsos de corrupción: "Ha cruzado la raya"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Roberto Sánchez invita a Keiko Fujimori a solicitar reconteo de votos: "Dejemos un legado de transparencia"

Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

Sunedu rechaza atropello del gobierno por la remoción de su Consejo Directivo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez invita a Keiko Fujimori a solicitar reconteo de votos: "Dejemos un legado de transparencia"

Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

Sunedu rechaza atropello del gobierno por la remoción de su Consejo Directivo

Deportes

Canadá vs Bosnia EN VIVO HOY vía América TV: minuto a minuto del partido del Mundial 2026

Universitario vs Pirata FC EN VIVO Copa Caliente 2026: ¿A qué hora juega y dónde ver partido de hoy?

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: resultados, partidos, horarios y dónde ver la primera jornada