Cargando...
Política

Willy Huerta: presentan moción de interpelación contra ministro del Interior

Titular del Mininter anunció, en conferencia del Consejo de Ministros, que se presentará ante el Pleno para responder pliego interpelatorio conformado por 12 preguntas.

larepublica.pe
Willy Arturo Huerta Olivas juró como ministro del Interior el último 19 de julio tras la salida de Mariano Gonzáles. Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR

La bancada de Avanza País logró superar las 20 firmas requeridas para presentar la moción de interpelación contra el ministro del Interior, Willy Huerta, luego de que sus respuestas no fueran satisfactorias para un sector del Congreso de la República tras su presentación —realizada el último lunes 29 de agosto— ante la Comisión de Defensa.

Ahora, deberá responder un pliego interpelatorio conformado por 12 preguntas ante el Pleno, las cuales giran en torno a la decisión del presidente de la República, Pedro Castillo, de iniciar un proceso disciplinario contra el coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial de la Policía en apoyo a la Fiscalía.

La moción de interpelación fue promovida por la bancada de Avanza País y cuenta con el apoyo de parte de Podemos Perú, Fuerza Popular, Renovación Popular y Alianza para el Progreso.

En el documento se les recuerda a los integrantes del Consejo de Ministros que, según el artículo 131 de la Constitución Política del Perú, la asistencia de cualquiera de los ministros es obligatoria cuando son llamados por el Congreso para este fin.

Al respecto, el titular del Mininter, Willy Huerta, confirmó —durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros— que asistirá a responder las interrogantes ante el Pleno “para explicar las decisiones adoptadas de acuerdo a la ley”.

Como se recuerda, el funcionario asistió el último lunes 29 de agosto ante la Comisión de Defensa para explicar los últimos cambios que se han realizado en las cabezas de la Policía Nacional del Perú. Tras su presentación, parlamentarios de oposición anunciaron que se promovería su interpelación por sentirse insatisfechos con sus respuestas.