Las bancadas de Perú Libre, Acción Popular, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Perú Democrático y Perú Bicentenario cuestionaron la gestión de la presidenta del Congreso, Lady Camones. En ese sentido, adelantaron que evaluarían la continuidad de la apepista en la titularidad de la Mesa Directiva.
“En un local sindical, la señora Camones Soriano, en su calidad de presidenta del Congreso y representante de los 130 congresistas, emitió juicios de valor en contra del decreto supremo que modifica el Estatuto de la Derrama Magisterial. Asimismo, se comprometió a agendar dos proyectos de ley en contra de dicho decreto. NO respeta la neutralidad y la objetividad que su cargo exige y deja de lado otros proyectos de ley de la misma temática”, se lee en un comunicado.
Los referidos grupos parlamentarios sostienen que la presidenta del Parlamento “de forma discriminatoria exoneró de dictamen en comisión, prepublicación y aprobación del Consejo Directivo” la iniciativa legislativa. Ello, pese a que fue un acuerdo de la Junta de Portavoces.
Foto: captura de Twitter
Las cinco bancadas recuerdan que, en la sesión de instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores, se presentaron dos listas a la Mesa Directiva, por tanto, rompieron “el acuerdo aprobado por la Junta de Portavoces, el mismo que fue ratificado por el Pleno del Congreso de la República”.
“A su vez, la elección habría sido irregular, según detalló el portavoz de la bancada de Acción Popular, ya que la congresista María del Carmen Alva fue acreditada como accesitaria, condición que no le permite postular a la presidencia de dicha comisión”, agregaron.
“Desde su inicio de gestión, la señora Lady Camones estaría actuando parcialmente y alejada del Reglamento del Congreso, como cuando condujo la elección de la tercera vicepresidencia del Congreso de forma antirreglamentaria, al intentar realizarla con votación virtual, cuando el reglamento prescribe nítidamente que la elección de la Mesa Directiva se hace con votación de manera presencial”, apuntaron.
Por ello, Perú Libre, Acción Popular, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Perú Democrático y Perú Bicentenario demandaron a la jefa del Legislativo a rectificar su conducta. “De continuar con dicho comportamiento, consideramos conveniente que se evalúe la idoneidad de su continuidad en el cargo”, advierten.