Política

Congresistas oficialistas apoyarían vacancia de Pedro Castillo, según Diego Bazán

El parlamentario aseguró que la moción de vacancia, elaborada junto a Edward Málaga, ya está lista para ser presentada.

Pedro Castillo ha enfrentado 2 mociones de vacancia; sin embargo, ambas no tuvieron éxito. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Pedro Castillo ha enfrentado 2 mociones de vacancia; sin embargo, ambas no tuvieron éxito. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República

El parlamentario Diego Bazán (Avanza País) confirmó que se viene trabajando una nueva moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo. En ese sentido, adelantó que algunos parlamentarios oficialistas están de acuerdo con la iniciativa y la apoyarían al ser presentada.

“Para conseguir los votos necesarios se tiene que conversar también con varios congresistas oficialistas. En ese escenario, he conversado con varios que se sienten decepcionados de la labor que ha cumplido el presidente de la República, que no ha sido eficiente y, por el contrario, muy ligada a temas vinculados a la corrupción. Creo que hay congresistas en el bloque oficialista que hoy están convencidos a favor de la vacancia”, dijo en diálogo con RPP.

El legislador manifestó que la propuesta saldrá airosa solo si se logra un consenso entre las diferentes bancadas. Asimismo, precisó que algunos congresistas han cambiado de opinión sobre la destitución del mandatario en comparación a la última moción presentada para sacarlo de Palacio.

“El éxito de esta vacancia, a diferencia de las dos anteriores, es que tiene que ser consensuada con todas las fuerzas políticas. Creo que muchos colegas parlamentarios han reflexionado sobre la permanencia del señor Castillo en Palacio de Gobierno, lo cual le hace mucho daño al país. Y estoy seguro, como lo he venido escuchando en las últimas semanas, varios han cambiado su voluntad, muchos que en las primeras dos vacancias no habían votado a favor de la misma”, aseveró.

Tercera moción de vacancia

Bazán Calderón anunció que ya tiene una moción de vacancia contra el jefe de Estado lista para ser presentada. El documento fue elaborado en conjunto con el congresista no agrupado Edward Málaga.

“Quiero resaltar que, junto a varios congresistas de diferentes bancadas, nos hemos reunido ya en diversas ocasiones con la preocupación de la crisis política que vive el país y por iniciativa del congresista Edward Málaga, quien ha preparado una moción muy consecuente, muy elaborada, que ha recibido el apoyo de varios congresistas. La moción realmente está lista. Pero creemos que para la presentación es necesario el consenso de todas las fuerzas políticas del país”, refirió.

En otro momento, precisó que se han considerado las diferentes investigaciones que siguen contra el presidente para sustentar el pedido de vacancia.

“Hemos argumentado todas las situaciones complicadas por las que ha atravesado el presidente de la República desde el día uno, su relación directa con estas investigaciones que lo comprometen y comprometen a su entorno más cercano con, lamentablemente, ser parte de una organización criminal”, puntualizó.