Cargando...
Política

Congreso: informe sobre el denunciado Díaz Monago estará listo a fin de mes

Legislador electo por APP enfrenta denuncia por violación sexual. Reglamento establece solo una máxima sanción de suspensión por 120 días.

larepublica.pe
Acusado. Freddy Díaz Monago fue elegido por APP y luego fue expulsado de este grupo. Foto: Félix Contreras/ La República

La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Karol Paredes (Acción Popular), adelantó ayer que a más tardar el 31 de agosto estará listo el informe final sobre el caso del parlamentario pasqueño Freddy Díaz Monago, denunciado por violación sexual.

La legisladora ofreció esta declaración a los medios, luego de la audiencia que se realizó de forma reservada, con la participación del legislador acusado.

“En la Comisión de Ética vamos hacer un informe como corresponde. No blindamos absolutamente a nadie. Nosotros tenemos que cumplir con nuestro trabajo y sancionar esas faltas éticas, sea el congresista que sea y sea del partido que sea”, enfatizó Paredes.

Apenas inició la sesión de la comisión, Karol Paredes informó a los miembros del grupo sobre un oficio que había tramitado el acusado, en el que informaba que ya había una investigación por los mismos hechos en sede fiscal. Fue en este marco que el legislador solicitó que su caso sea analizado en audiencia, pero bajo reserva.

El pedido fue atendido por la presidenta de la comisión, tomando en cuenta además el derecho a la intimidad de la trabajadora del Congreso que formuló la denuncia.

El informe final que presente el equipo técnico de la Comisión de Ética será sometido a votación de los integrantes del grupo, para luego pasar al Pleno. La sanción, sin embargo, de acuerdo al reglamento, solo supone un máximo de suspensión de 120 días.

Es decir, al menos en esta etapa y bajo las reglas internas vigentes del Parlamento, el desafuero inmediato de Freddy Díaz no sería posible.

En su momento, el informe sobre la viabilidad de la acusación que dio lectura el equipo técnico daba cuenta de la suspensión de la trabajadora que había formulado la denuncia.

Este hecho fue asumido como un acto de represalia por parte del parlamentario Díaz Monago. Desde la Mesa Directiva, informaron haber adoptado las acciones necesarias para reubicar a la trabajadora.

Sobre el tema, ayer la presidenta del Congreso, Lady Camones (APP), recalcó que el caso es investigado por la Fiscalía para determinar el delito y desde el Congreso revisan el caso desde el ángulo del uso indebido de las instalaciones del Parlamento.

Investigación fiscal

Freddy Díaz ya es investigado por estos hechos en el Ministerio Público. El pasado 3 de agosto, el parlamentario se apersonó a la Fiscalía de la Nación y su defensa informó que se iba a allanar al impedimento de salida del país. Para tal fin, también hizo entrega de su pasaporte.

En aquella oportunidad, el parlamentario defendió su inocencia, al manifestar que no hubo delito de violación.

El dato

Dilación. Los hechos atribuidos a Freddy Díaz Monago sobre el presunto delito de violación sexual ocurrieron el pasado 27 de julio. Luego, la víctima formuló la denuncia y en el Congreso el caso aún se encuentra pendiente de resolución en Ética y el Pleno.