Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Freddy Díaz debe dar alegato a comisión que evalúa denuncia de violación

En el Congreso. Grupo de Ética tiene audiencia hoy para recibir explicaciones del congresista acusado de ultrajar a extrabajadora. A fin de mes, se estima tener informe final.

Denunciado. Díaz enfrenta procesos en Fiscalía y en el Parlamento por este caso. Foto: Marco Cotrina/La República
Denunciado. Díaz enfrenta procesos en Fiscalía y en el Parlamento por este caso. Foto: Marco Cotrina/La República

El parlamentario Freddy Díaz, denunciado de haber violado sexualmente a una extrabajadora de su despacho en el Congreso, debe dar sus alegatos a la Comisión de Ética de este poder del Estado en una audiencia hoy. Después de esta sesión, el grupo de trabajo espera tener a fin de mes el informe final del caso para poder plantear que se sancione al legislador.

Díaz fue denunciado por una exempleada de haberla ultrajado hace casi un mes. Según la demanda, el congresista, que llegó al cargo con el partido Alianza para el Progreso (APP), la violó en la madrugada del 27 de julio en una oficina del Poder Legislativo en el jirón Azángaro, en el Centro de Lima, cuando ella estaba inconsciente después de haber bebido alcohol.

Díaz no dio la cara varios días, pese a que la denuncia se difundió en los medios de comunicación poco después de que se hizo en una comisaría. Cuando apareció, cinco días después, adujo que no estaba enterado y que era inocente.

Ese mismo día, el congresista solicitó a la oficina de Recursos Humanos del Legislativo que se cese a quien lo denunció.

La Fiscalía inició la investigación del caso, pero Díaz sigue libre, participando y votando en las sesiones del Congreso.

Comisión. Audiencia debe empezar a las 8 y 30 de la mañana. Foto: Carlos Contreras/La República

Comisión. Audiencia debe empezar a las 8 y 30 de la mañana. Foto: Carlos Contreras/La República

Ruta en Ética

En el Congreso, la Comisión de Ética aprobó tomar el caso e iniciar un proceso en las primeras semanas de agosto. El paso siguiente es recibir los alegatos de ambas partes para elaborar un informe final, en el que se puede recomendar suspender hasta por 120 días al congresista.

De aprobarse el informe final, este pasa al Pleno del Parlamento para que este decida si aplica o no la recomendación de Ética. Es decir, si esta comisión concluye que debe suspenderse a Díaz, aplicar esta sanción dependerá de la decisión mayoritaria del Pleno del Congreso.

Además, Ética puede enviar la documentación del caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que esta evalúe si considera que se debe iniciar otro proceso con miras a expulsar a Díaz del Parlamento.

Todo el proceso en Ética se estima que dure al menos un mes. Por eso, se espera a fines de agosto tener el informe final.

En la audiencia de hoy, la extrabajadora denunciante no ha sido citada “para no revictimizarla”, según ha explicado la presidenta de la comisión, la legisladora Karol Paredes. Para tener sus alegatos, se ha pedido a la Fiscalía que remita información del caso. Además, se recibirán testimonios de agentes de seguridad del Congreso y del empleado que estuvo en el despacho el día de los hechos.

Díaz ha acreditado a tres abogados, pero solo se permitiría que hable uno. El congresista puede presentarse o no.

La sesión es virtual, programada para iniciar a las 8 y 30 de las mañana. Paredes encabezará la audiencia desde el Congreso, según afirma su equipo.