Cargando...
Política

Chirinos justificó expresiones machistas de Wilmar Elera: “Equivocaciones podemos tener todos”

Parlamentaria defendió al integrante de la Mesa Directiva y pidió una “segunda oportunidad” tras solicitudes para que dé un paso al costado de la tercera vicepresidencia del Congreso.

Patricia Chirinos ocupó también la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva en la legislatura pasada. Foto: Karla Cruz / URPI-LR

La congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, justificó —este martes 2 de agosto— las expresiones machistas que emitió el tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República, Wilmar Elera, en referencia a la denuncia por violación sexual contra Freddy Díaz. Consideró que “equivocaciones podemos tener todos” y describió al integrante de Somos Perú como una persona respetuosa.

“Yo sé todo lo que el congresista Wilmar Elera dijo. No lo conozco a fondo, pero lo poco que lo conozco siempre he visto que ha tratado a una mujer con respeto. Ahora, equivocaciones las podemos tener todos. Yo, ustedes (la prensa). El señor lo corrigió”, declaró a los medios.

En esta línea, Patricia Chirinos hizo un llamado para que se le dé una segunda oportunidad a Wilmar Elera: “Creo que todos merecemos una segunda oportunidad. El señor es mayor, ha tenido otra crianza, pero el señor corrigió. Yo siempre le he visto un comportamiento correcto dentro del Congreso”.

Camones le solicitó a Wilmar Elera que renuncie a la Mesa Directiva

Este martes 2 de agosto, la presidenta del Congreso, Lady Camones, señaló que le solicitó a Wilmar Elera renunciar a la Mesa Directiva tras sus declaraciones sobre la denuncia de violación contra Freddy Díaz Monago. Ante esta solicitud, el parlamentario se habría negado a dar un paso al costado.

“He hablado con él exigiéndole un respeto irrestricto a las mujeres y, segundo, exigiéndole las disculpas públicas. El tema de la renuncia se le ha solicitado también, pero él ha indicado que no. Nosotros no podemos hacer otra cosa, ya veremos cuáles son los resultados en Ética”, declaró desde el Congreso.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que fue afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100, creada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Gobierno peruano.

Además, la Línea 100 posee la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. El servicio atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso feriados.

Lo más visto

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

LEER MÁS

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

LEER MÁS

Cuánto pagaré de multa por no votar en las Elecciones Generales Perú 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max por el Torneo Apertura 2026: blanquiazules ganan

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se reanuda el tercer set y definitivo

[L1 Max, En Vivo] ¿A qué hora juega FC Cajamarca vs Melgar por la Liga 1 2026 con Hernán Barcos?