Cargando...
Política

Guido Bellido: “Me parece bien que se pida a Fray Vásquez y Juan Silva que se entreguen”

El legislador de Perú Libre lamentó que parlamentarios de oposición hayan interrumpido el discurso de Pedro Castillo en el momento en que iba a exhortar a prófugos de la justicia a que se entreguen.

“Tenemos la plena esperanza de que Pedro Castillo no esté implicado en actos d corrupción”, señaló Guido Bellido. Foto: Omar Coca/URPI-LR

El congresista Guido Bellido, de Perú Libre, se refirió al pedido de que prófugos de la justicia se entreguen a las autoridades, el cual fue omitido en el discurso del presidente de la República, Pedro Castillo, correspondiente a las Fiestas Patrias este 28 de julio en el hemiciclo del Parlamento.

En declaraciones a la prensa, Bellido señaló que dicha omisión ocurrió por culpa de los legisladores de oposición, quienes interrumpieron, con insultos, pifias y silbidos, el mensaje final del jefe de Estado.

En ese sentido, el parlamentario saludó que el discurso de Castillo haya incluido un pedido dirigido al extitular del MTC Juan Silva y su sobrino Fray Vásquez Castillo, actualmente buscados por la Policía nacional por las investigaciones en su contra en el caso Puente Tarata III.

“Me pareció muy bien (que en el discurso) se pida a Fray Vásquez y Juan Silva, que ahora son fugitivos, que se entreguen (a la justicia). Eso es sumamente importante. Lamentablemente, con toda la bulla que ha generado (la oposición) el presidente no lo ha mencionado, pero en el documento que ha presentado está. Me parece positivo y que estas personas digan la verdad y que aclaren”, manifestó.

En otro momento, Guido Bellido aseguró que en Perú Libre “aún tienen la esperanza” de que el Gobierno de Pedro Castillo “no esté implicado en actos de corrupción”.

“Para cambiar radicalmente la estructura del país, no son acciones solo del Ejecutivo, sino que tienen que darse en el marco normativo a nivel constitucional. Eso no se ha podido dar por la correlación de fuerzas con el Legislativo”, acotó.

Fray Vásquez y Juan Silva aún son buscados por la Policía

Entre las personas que se encuentran prófugas de la justicia figuran Fray Vásquez Castillo, sobrino de Pedro Castillo, quien es investigado por la Fiscalía por presuntas coimas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y por quien el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) duplicó la recompensa a S/ 30.000 por información de su paradero.

Otro prófugo es el extitular del MTC Juan Silva, a quien se le imputa el presunto delito de organización criminal por el caso Puente Tarata III. En su caso, se ofrece la suma de S/ 50.000 de incentivo para quien brinde información de su ubicación.

El mensaje final que Pedro Castillo no comentó

El último jueves 28 de julio, el presidente Pedro Castillo brindó su mensaje a la nación. De acuerdo al documento que llegó a los medios periodísticos, el jefe de Estado tenía planeado referirse a los prófugos de la justicia. Sin embargo, este párrafo no fue considerado al final.

Conmino a los ciudadanos que se encuentran prófugos de la justicia y que el país reclama su comparecencia, a entregarse a las autoridades, pues el Perú quiere saber la verdad“, era el mensaje que el mandatario debió decir frente a la representación nacional.