El congresista Diego Bazán, de Avanza País, anunció que, tras una reunión de bancada sostenida este miércoles 20 de julio, decidieron presentar un proyecto de ley que plantea la reducción de 87 a 78 los votos necesarios para aprobar la vacancia presidencial. Horas antes, Renovación Popular anunció que volvería a insistir con este recurso ante la salida de Mariano González del gabinete Torres.
“Luego de reunión de bancada, en Avanza País hemos acordado presentar esta noche el proyecto de ley que reduce los votos necesarios para la vacancia presidencial, de 87 a 78″, escribió en su cuenta de Twitter.
Hasta el momento, se han presentado dos mociones de vacancia. A fines del 2021, Patricia Chirinos de Avanza País presentó una moción de vacancia presidencial, pero esta no alcanzó los consensos necesarios y no logró que se aprobara llevar al presidente Pedro Castillo ante el Pleno para que presentara su defensa y se sometiera su continuidad en Palacio de Gobierno al voto de los parlamentarios.
PUEDS VER: Abogado de Pedro Castillo: “Mariano González está cometiendo un delito, pensamos querellarlo”
A fines de marzo del 2022, el Pleno del Congreso votó en contra de la moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo. Con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstención, la iniciativa impulsada por Jorge Montoya de Renovación Popular y un sector de la oposición no obtuvo el apoyo requerido.
Este proyecto anunciado por Avanza País lo que buscaría es bajar la valla para que la oposición se vea ante la necesidad de obtener 78 votos y no 87. Si bien el actual Congreso nunca ha logrado recaudar esa cantidad de votos cuando se refiere a una iniciativa que afecte la continuidad del Ejecutivo, se estaría apelando a aprovechar el incremento de los cuestionamientos desde el Parlamento por la salida abrupta del exministro del Interior Mariano González del Ejecutivo.
Crítica. Es ironía que Chirinos quiera ser la reserva moral. Foto: Congreso
Ante la abrupta salida de Mariano González, diversos personajes del ambiente político expresaron sus posturas. Entre ellos, un grupo multipartidario de congresistas de oposición revelaron sus intenciones que presentar, nuevamente, una moción de vacancia en contra del jefe de Estado, amparados en las declaraciones de González.
El parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, fue uno de los primeros en pronunciarse y asegurar que, apenas se conforme nuevamente la Mesa Directiva del Congreso, presentarán una moción de vacancia. El legislador agregó que quienes no voten por su iniciativa sería encubridores de la presunta corrupción del Gobierno.
En esa misma línea se expresó su correligionaria Adriana Tudela, quien dejó un escueto pero contundente mensaje a través de sus redes sociales: “Vacancia ya”. Por su parte, el congresista no agrupado Carlos Anderson mencionó que él también estaba promoviendo una moción de vacancia.
El ahora exministro del Interior Mariano González acusó al presidente de la República, Pedro Castillo, de tener un compromiso con la corrupción y aseguró no tener ninguna duda de que busca obstruir la administración de justicia al removerlo del Mininter.
PUEDES VER: Senmache afirma no haber tenido injerencia en la salida de Mariano González del Ministerio del Interior
“Hoy creo que ha sido evidente que la actitud, no solamente del presidente Castillo, sino de gran parte de su entorno atenta contra el sistema. Es decir, yo no tengo hoy ninguna duda del compromiso que el señor tiene con la corrupción. Y no tengo ninguna duda de que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la administración de justicia”, dijo para Panamericana.