Cargando...
Política

Alva sobre posible vacancia contra Castillo: “Los congresistas de izquierda se van a inmolar por él”

La presidenta del Congreso señaló que el partido Acción Popular “está preocupado” por las “denuncias de corrupción alrededor del presidente” Pedro Castillo. Además, mencionó que su bancada “ha sido elegida para ser oposición”.

La titular del Congreso, María del Carmen Alva, increpó al presidente Pedro Castillo y le dijo que es hora de trabajar. Foto: composición Congreso/Presidencia

La titular del Congreso, María del Carmen Alva, se refirió a la presentación de una posible moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, en la próxima legislatura y en el marco de la reciente aprobación del informe final que recomienda acusar constitucionalmente al jefe de Estado. Sobre el tema, la también legisladora comentó que ve un panorama complicado, ya que hay “congresistas de izquierda que lo van a proteger”.

“Hay mucha gente que pide la vacancia. Yo, sinceramente, dudo mucho que haya votos para la vacancia en el Congreso porque solamente con los votos de la izquierda, entiéndase Juntos por el Perú (ahora Cambio Democrático), Perú libre, Bloque Magisterial y Perú Democrático, con todos ellos, el presidente ya está blindado. No necesitan conversar con Podemos Perú, Acción Popular, APP, Somos Perú ni nadie. El tema de la vacancia lo veo muy difícil porque los congresista de izquierda lo van a proteger siempre y se van a inmolar por él”, dijo a los medios.

Al ser consultada respecto a cómo sería la postura de los integrantes de la bancada accipopulista, Alva Prieto comentó que si bien hay diferencias al interior, “en el momento que presenten una nueva vacancia bien sustentada, con argumentos y salga un video, de todas maneras se votaría por la vacancia”.

Acción Popular está muy preocupado por lo que está pasando en el país y sobre todo por estas denuncias de corrupción alrededor del presidente. Acción Popular ha sido elegido para ser oposición y nosotros nunca hemos cogobernado. Hemos hecho una oposición constructiva y de fiscalización, que es función de los congresistas”, agregó.

Cuestiona a Pedro Castillo por criticar al Congreso

En otro momento, María del Carmen Alva fue consultada por los comentarios recientes que realizó el jefe de Estado, quien anteriormente hizo alusión al Congreso al decir “esos zánganos políticos tradicionales que se involucran en otras cosas, pensando a las dos o tres de la mañana cuál va a ser el titular para atacar al Gobierno”. Ante ello, la presidenta del Parlamento rechazó las expresiones vertidas.

“Hay zánganos de día que no hacen nada hasta el día de hoy. Vamos a cumplir un año y este Poder Ejecutivo no ha hecho nada y está paralizado. Rechazo totalmente este tipo de declaraciones porque el Congreso por primera vez que no ha hecho recesos. Trabaja mañana, tarde y noche (...). Yo creo que estar de madrugada trabajando, que lo han hecho todos los congresos, no es de zánganos, sino al revés. Trabajamos por el país y el triple de lo que trabaja él definitivamente”, respondió contundentemente.

Lo más visto

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?