Cargando...
Política

Alva recurrió a su escaño para votar a favor del informe que recomienda acusar a Pedro Castillo

La acciopopulista María del Carmen Alva fue una de las primeras congresistas en emitir su voto a favor del informe presentado por la Comisión de Fiscalización, el cual fue aprobado por el Pleno del Congreso.

María del Carmen Alva es cuestionada por sus recientes declaraciones en Piura. Foto: composición LR/Congreso

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, recurrió a su escaño para votar a favor del informe de la Comisión de Fiscalización que recomienda acusar constitucionalmente al jefe de Estado, Pedro Castillo, por estar aparentemente inmiscuido en presuntos actos irregulares, el cual fue aprobado por el Pleno.

Durante la votación, dirigida por el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Enrique Wong, la acciopopulista fue una de las primeras en revelar su voto, el que finalmente formó parte de las 72 curules que respaldaron el reporte presentado y sustentado por el fujimorista Héctor Ventura.

El informe contra el presidente Pedro Castillo también obtuvo el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú. A ellos, se sumaron los congresista no agrupados Carlos Anderson, Flor Pablo, Susel Paredes y Edward Málaga.

En cambio, 40 congresistas, la mayoría aliada al presidente Pedro Castillo, rechazaron el reporte de la Comisión de Fiscalización, y ninguno se abstuvo.

Recomendaciones del informe por caso Sarratea

El informe elaborado por el grupo de trabajo parlamentario presidido por Héctor Ventura recomendó que la Comisión Permanente del Parlamento formule una acusación constitucional ante el Pleno contra Pedro Castillo por los delitos de organización criminal, negociación incompatible, tráfico de influencias y colusión.

Asimismo, el documento de esta comisión indica que se le extienda la información a la Fiscalía de la Nación, con la finalidad de que inicie las investigaciones correspondientes contra el jefe de Estado y aquellas personas que también resulten responsables de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, negociación incompatible o aprovechamiento indebido en el cargo y enriquecimiento ilícito en relación con el caso Sarratea.

Lo más visto

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

LEER MÁS

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Deportes

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute

Alianza Lima contra Universitario: fecha, hora y canal de TV del clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026