Cargando...
Política

Asamblea General de la OEA no se realizará por prejuicio homofóbico, según Susel Paredes

Paredes indicó que el Congreso ha generado una crisis diplomática tras impedir que se lleve a cabo la Asamblea General de la OEA por la implementación de baños neutros. Parlamentaria ya presentó una reconsideración.

Susel Paredes congresista no agrupada del Partido Morado. Foto: captura de LR+

El Congreso de la República votó en contra de la realización de la Asamblea General de la OEA en Lima. La resolución legislativa fue rechaza tras un largo debate sobre la implementación del baño neutro que, según el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, “mete de contrabando” la ideología de género.

La congresista no agrupada del Partido Morado Susel Paredes manifestó su descontento y calificó como “un escándalo” la posición tomada por el Parlamento. Agregó que negar la ejecución de la Asamblea General de la OEA genera una “crisis diplomática”.

“No se llevará a cabo la Asamblea General de la OEA por algunos congresistas con un prejuicio homofóbico que no quieren un baño neutro. En los aviones, los baños son neutros, los baños para personas con discapacidad son neutros. En nuestras casas los baños son neutros. Lamentablemente, la legislatura de despide con una vergüenza internacional. Quedará en la historia como la crisis diplomática del baño”, apuntó.

Para Paredes, existe un odio y prejuicio en contra de la comunidad LGTBQ+, el cual ha quedado evidenciado en esta votación. La resolución legislativa fue denegada con 55 votos en contra, 44 a favor y 16 abstenciones. Fuerza Popular (22), Renovación Popular (9) y un sector de Perú Libre (5) sufragaron en contra.

La parlamentaria informó que ha presentado una reconsideración. Además, indicó que ha pedido a sus colegas reflexionar sobre el tema “porque no se puede poner en peligro la Asamblea General de la OEA por el prejuicio de un baño”.

En el mismo sentido, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Landa, invitó a la institución dirigida por María del Carmen Alva “a reconsiderar el voto de ayer, que impide realizar la Asamblea General de la OEA en Lima”. Según el canciller, “esto afecta gravemente la imagen internacional del Perú. Son facilidades únicamente para esta asamblea, sin generar obligaciones internacionales a futuro”.

De acuerdo a Susel Paredes, trabajadores de la Cancillería están manteniendo conversaciones con las diversas bancadas del Parlamento para hacerles entender la magnitud del problema.

La reconsideración planteada por la congresista del Partido Morado deberá ser evaluada hoy; ya que es el último día de la legislatura.

“El Congreso es la casa de los representantes del pueblo, no es un templo. Aquí hablamos de derechos, de la Constitución, de políticas públicas, de decisiones basadas en datos científicos. Si quieren rezar, que se vayan a su iglesia. Yo siento mucha vergüenza. Quiero pedirle perdón al pueblo peruano porque la causa es la homofobia”, enfatizó.

Un baño neutral

Para el psicoanalista Guillermo Nugent, es erróneo calificar la votación del Congreso contra un baño neutral como conservador. Por el contrario, alegó que es un razonamiento primitivo.

Recalcó que esta posición no discrimina ideología. Las bancadas de derecha e izquierda han votado en contra de la realización de la Asamblea General de la OEA al considerar inapropiado el uso de un baño neutro. En problema de fondo, según Nugent, es que no existe un espacio de discusión tolerante donde se proceden las diferencias sin convertir al otro en un enemigo.

“Tenemos un retorno a lo primitivo, no hay espacios para escucharnos. Es un error de apreciación política decir que esto es conservadurismo”, opinó.

Lo más visto

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

LEER MÁS

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026