Cargando...
Política

Pesquera embargada tiene récord de multas por extracción ilegal

Clara advertencia. La incautación de la embarcación Kiana, de la compañía noruega Austral Group, como parte de un proceso judicial por haber capturado caballa de menor tamaño que lo establecido por la ley, marca un precedente para las empresas de pesca industrial acostumbradas a acumular sanciones por violar las normas y seguir operando como si nada.

larepublica.pe
Kiana. Su propietaria, Austral Group, tiene récord de sanciones por pescar en zona prohibida de la reserva de Paracas. | Ministerio Público

Austral Group, una de las principales productoras y exportadoras de harina de pescado del país, también es una de las compañías que registran numerosas sanciones del Ministerio de la Producción (Produce) por pesca ilegal. Esta es una de las poderosas razones por las que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) comenzó a seguirle la pista a la empresa de propiedad del grupo económico noruego Austevoll Seafood, un caso que derivó en el embargo de la embarcación pesquera Kiana.

A pedido de la FEMA, la Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio del Santa, Áncash, intervino a Kiana porque contaba con 38 procedimientos administrativos sancionadores por infracción a la Ley General de Pesca. El pesquero excedió los porcentajes establecidos para la captura de ejemplares en tallas menores.

Para la fiscal provincial de la FEMA del Santa, Evelyn Lamadrid Vences, quien inició la investigación, la embarcación Kiana fue utilizada para cometer una actividad ilícita contra el medio ambiente, en la modalidad de tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna silvestre, en agravio del Estado.

“Empresas como Austral Group acumulan muchas sanciones administrativas y siguen operando. El Ministerio de la Producción, al momento de realizar las fiscalizaciones, ha levantado muchos reportes de ocurrencias y los ha sancionado administrativamente, porque no cumplen con la ley. Como empresa deben trabajar más amigablemente con el ecosistema”, señaló Lamadrid.

Personal de la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio interviene el pesquero Kiana.

El caso se inició el 5 de diciembre de 2017, cuando personal de fiscalización de la empresa SGS, contratada por la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, procedió a efectuar labores de vigilancia de la especie caballa extraída por la embarcación pesquera Kiana. El cargamento estaba previsto que sería descargado en la planta de procesamiento de Austral Group, ubicado en el distrito de Coishco, provincia del Santa.

Con las manos en la caballa

Los inspectores de la empresa SGS procedieron a verificar si el tamaño de los ejemplares juveniles de caballa cumplía con los límites establecidos por ley. Los técnicos detectaron que la caballa extraída superaba en un 65,24% el exceso de tolerancia de ejemplares en tallas menores.

En el caso del recurso hidrobiológico de la caballa, la talla mínima de captura no puede ser menor de 29 centímetros. Sin embargo, en el parte de muestreo, el personal de fiscalización estableció que el 95,24% de la caballa extraída correspondía a tallas menores con una media entre los 24 y 30 cm.

“Durante la intervención en las instalaciones de la Planta de Procesamiento de Productos Pesqueros Austral Group en Coishco, se constató que la embarcación pesquera Kiana, con matrícula CO-18812-PM, realizó actividades extractivas del recurso hidrobiológico caballa, lo que supera en un 65,24% del exceso de tolerancia de ejemplares en tallas menores que las establecidas en la Resolución Ministerial n° 209”, reportó la SGS.

“El porcentaje permitido de ejemplares en tallas menores es de 30%. Es decir, excedió un 65,24% de lo permitido, como consecuencia se procedió a realizar el decomiso provisional según Acta n° 0218, con un total de 96.421 toneladas decomisadas”, señaló la empresa contratada por el Ministerio de la Producción.

También se dejó constancia de que la extracción del recurso hidrobiológico excedía a la capacidad de la bodega otorgado en el permiso de pesca.

El caso siguió un largo proceso.

Casi 7 años después, en febrero de 2024, la jueza titular del Séptimo Juzgado Penal Unipersonal de Chimbote, María Chauca Mejía, condenó al patrón de la embarcación Kiana, Norberto Loro Gómez, a 3 años y 4 meses de pena suspendida por el delito de extracción ilegal de especies acuáticas y al pago de 20.000 soles de reparación civil, incluyendo a Austral Group como tercero civilmente responsable.

Y es que para la ley, pese a que Kiana es una embarcación de Austral Group y la beneficiada con la pesca ilegal, no podía ser denunciada penalmente por la Fiscalía porque el responsable es el patrón de la embarcación.

La FEMA del Santa determinó que Kiana, de Austral Group, capturaba caballa de menor tamaño que lo establecido por ley, lo que hace peligrar a la especie hidrobiológica.

No quiere pronunciarse

“Al responsable legal no le podíamos hacer una imputación penal porque correspondía hacerlo al patrón de la embarcación, quien es el que realiza la faena de pesca y es el obligado a velar por la sostenibilidad del recurso hidrobiológico, según el Decreto Legislativo n° 1147. Sin embargo, en la Fiscalía Ambiental constituimos a Austral Group como tercero civilmente responsable para asegurar la reparación civil, ya que el beneficiado (de la pesca ilegal) era la empresa como tal”, explicó la fiscal Lamadrid.

La República llamó en repetidas oportunidades a la empresa Austral Group para entrevistar a su asesora legal Diana Reiley. Pese a saber de nuestro interés por conocer la versión de la empresa, no atendió ni devolvió las llamadas.

De acuerdo con información entregada por Austral Group a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la empresa pesquera reportó que su embarcación Kiana fue incautada de manera “irregular”, por lo que tomará acciones legales.

“Esta medida es irregular y arbitraria, y en consecuencia, se tomarán las acciones legal consecuencia, se tomarán las acciones legales pertinentes para defender sus derechos y proteger sus intereses”, comunicó la empresa noruega a la SMV.

Según la Memoria Anual 2022 de Austral Group, en dicho año exportó US$182,4 millones en harina de pescado. La incautación de Kiana se produjo el 29 de octubre de este año, en la planta de Austral Group, en Coishco, el Santa, Áncash.

“Sorprende que una empresa tan grande no regule o no diga a sus trabajadores cuáles son sus obligaciones. Los tripulantes de la actividad pesquera industrial saben cuáles son sus obligaciones porque son personas capacitadas para realizar este tipo de tareas. Son personas con experiencia de 20 o 30 años, totalmente capacitadas para realizar faenas de pesca”, manifestó la fiscal del Santa.

“Saben cómo se mueve el mar, cómo se mueven las especies, y aunado a eso, la tripulación va con muchos aparatos tecnológicos para poder detectar si los peces son pequeños grandes o viene acompañados de otra fauna acuática. Tienen todos los implementos para hacer una faena de pesca responsable”, afirmó la fiscal Lamadrid.

La embarcación Kiana ha sido entregada al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) en calidad de custodia, mientras culmine el proceso de extinción de dominio, que definirá el futuro de la nave.

“Es un juicio corto en el que se presentan las pruebas y se actúa por el bien mueble que es la embarcación. En este juicio no se ve la responsabilidad penal, sino si el instrumento ha sido utilizado en un hecho delictivo. Aquí, a todas luces, y con una sentencia condenatoria obtenida por la Fiscalía Ambiental, la extinción de dominio va reforzada, con base”, expresó la fiscal.

Este periódico también preguntó a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), el gremio de las compañías pesqueras industriales, si haría algún comentario sobre el embargo de la embarcación pesquera Kiana. Hasta el cierre no hubo respuesta.

Según el Ministerio Público, Kiana tendría un valor de US$19,4 millones. De acuerdo con la misma Austral Group, a diciembre de 2023, su capital social alcanzaba los S/388,5 millones. La acción de la Fiscalía marca un precedente en la lucha contra la pesca ilegal.

La fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Evelyn Lamadrid Vences, dirige la investigación contra Austral Group.

Pesca ilegal en la Reserva Nacional de Paracas

● El 29 de mayo de este año, Produce sancionó a Austral Group porque su embarcación Nueva Ofelita fue detectada en la Reserva Nacional de Paracas “con velocidades de pesca menores que las establecidas en la normatividad sobre la materia (...) por un periodo mayor de una hora en áreas prohibidas”. Luego, Nueva Ofelita descargó en la planta de harina de pescado de Austral Group un total de 130.390 toneladas de anchoveta.

Produce sancionó a Austral Group con 15.428 UIT (casi S/80.000) y al pago de la anchoveta capturada.

● La SNP, de la que forma parte Austral Group, ha iniciado una acción judicial contra el Estado peruano para que levante la prohibición de pesca industrial en la Reserva