El congresista de Unidad y Diálogo, Esdrás Medina, presentó una moción para crear una comisión investigadora por las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal Patricia Benavides, contra el periodista Gustavo Gorriti y los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo Pérez.
El pedido se sostiene en una parte de la declaración de Jaime Villanueva, quien señala, sin presentar pruebas, que las investigaciones contra Keiko Fujimori y Alan García en el Caso Lava Jato, estuvieron direccionadas por el periodista Gorriti y los fiscales Sánchez, Vela y Pérez, con el objetivo de acorrararlos.
PUEDES VER: Alejandro Soto canjeó con Patricia Benavides archivo de caso Fábrica de Trolls por la destitución de la JNJ
Tales afirmaciones de Villanueva generaron que Keiko Fujimori, la vieja guardia del Apra y sus aliados del Congreso exigan investigar al periodista y a estos fiscales. Sin embargo, este bloque pasó por alto las declaraciones del exasesor de Benavides que involucran a Fujimori y a un grupo de congresistas - entre ellos Gladys Echaiz, Patricia Chirinos y Martha Moyano - en el plan para remover a toda la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Medina no incluye esa parte de la declaración de Villanueva.
No es la primera vez que el congresista presenta una moción sobre esta controversia. En diciembre pasado presentó una para abrir otra investigación sumaria contra los integrantes de la JNJ, pero su pedido quedó encarpetado porque acabó la legislatura.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: lideresa de Fuerza Popular es delatada por Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides
Además, Medina es el delegado en la denuncia constitucional contra la Junta Nacional de Justicia por haber mantenido en el cargo a la consejera Inés Tello, pese a tener más de 75 años. El congresista, en su informe final, recomienda inhabilitar de la función pública a los magistrados, lo que equivale a destituirlos del cargo.
El presidente de la JNJ, Antonio De la Haza, presentó una recusación contra Medina porque adelantó opinión contra los magistrados antes de presentar su informe final en el Caso Inés Tello. Por esa razón, la Junta le solicitó a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones, apartar al congresista de este proceso.
La titular de la Subcomisión recién tomará una decisión esta mañana.
PUEDES VER: Fuerza Popular pidió sacar a fiscales Vela y Pérez del caso Lava Jato, reveló Jaime Villanueva
En ese silencio de Camones, Medina ha presentado la moción para investigar a Gorriti y los fiscales. Su propuesta es que la comisión sea multipartidaria para respetar "los principios de pularidad democrática y proporcionalidad a todos los grupos parlamentarios". Sin embargo, en paralelo plantea que ese grupo esté conformado solo por ocho congresistas, lo cual no garantiza que participen los representantes de todas las bancadas.
Según su moción, habrá un plazo de 120 días para investigar las declaraciones de Villanueva. En este quinquenio, las comisiones investigadoras del Congreso no han contribuido para esclarecer hechos y menos para que investigaciones fiscales sobre casos controversiales lleguen a buen puerto. Pero si han servido para el show político en Los Pasos Perdidos.