César Hildebrandt se pronunció luego de que el Poder Judicial absolviera de prisión efectiva al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y a los exjefes nominales del Grupo Colina por el asesinato del líder sindicalista Pedro Huilca, exsecretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), ocurrido en 1992, durante la dictadura de Alberto Fujimori. Ante ello, el periodista aseguró que no tiene dudas de que Huilca era una incomodidad para el Gobierno de aquel entonces.
"Huilca retó a Fujimori en un CADE y Fujimori le contestó de un modo espantoso. Le dijo: 'Aquí ya no mandan las CGTP ni manda Sendero', clarísimo el mensaje. Yo no tengo la menor duda de que Huilca era una enorme incomodidad para el Gobierno de Fujimori", mencionó en su último pódcast.
Hildebrandt compartió con su público sobre Pedro Huilca y lo calificó de "carismático e importante". En esa línea, resaltó la labor que cumplió el padre de Indira Huilca y manifestó que "pocos secretarios generales de la Confederación General de los Trabajadores del Perú cumplieron el papel que Huilca cumplió".
Tras el crimen ocurrido contra Pedro Huilca el 18 de diciembre de 1992, fueron dos las versiones que se manejaron sobre lo ocurrido. Primero, desde el Estado se buscó responsabilizar a Sendero Luminoso por el asesinato. La segunda, la cual terminó judicializada, fue que el régimen de Alberto Fujimori dispuso deshacerse del líder sindicalista porque era un opositor a la dictadura.
Durante las audiencias, los familiares de Pedro Huilca contaron que en diversas oportunidades recibió amenazas y responsabilizó al Gobierno de Fujimori. Desde la presentación de la acusación fiscal se desarrollaron más de 190 audiencias.