Josef Maiman falleció el 10 de octubre del 2021, pero, antes de su muerte, el amigo cercano de Alejandro Toledo delató las coimas que recibía el expresidente de Odebrecht. El empresario, quien nació en Alemania pero creció en Perú y emigró a Israel en 1971, se convirtió en la pieza ‘clave’ para que la Fiscalía recopile los vínculos del exmandatario con las empresas brasileñas.
El último 5 de abril, el juez Thomas S. Hixson revocó la libertad bajo fianza de Alejandro Toledo y ordenó entregarse este 7 de abril a las 9.00 a. m. ante la justicia estadounidense. Con esta decisión del magistrado, la extradición del expresidente al Perú se hace más corta. El exlíder de Perú Posible es acusado de los presuntos de colusión y lavado de activos. Sin embargo, pese a que Josef Maiman murió a los 75 años, las declaraciones que brindó al equipo Lava Jato siguen siendo importantes.
El empresario y amigo de Alejandro Toledo declaró ante el Ministerio Público que el exjefe de Estado le pidió que reciba en sus cuentas depósitos de empresas brasileñas, mientras almorzaban en Palacio de Gobierno en noviembre del 2004. La solicitud se realizó a menos de dos años de culminar su gestión (2006).
Sostuvo, además, que tres meses antes del pedido, Alejandro Toledo y Lula da Silva, actual presidente de Brasil, habían puesto la primera piedra del puente sobre el río Acre que uniría Perú y Brasil.
Según dijo Maiman al entonces fiscal Hamilton Castro, “inicialmente ingresarían a sus cuentas depósitos de Odebrecht. Luego se sumaron montos de Camargo Correa”.
“No recuerdo exactamente cuándo, Alejandro Toledo me indica que Camargo Correa también hará pagos relacionados con el proyecto de la Interoceánica Sur (…) El monto sería entre 4 y 5 millones de dólares”, señaló.
PUEDES VER: “Oiga, Barata, paga carajo”: Alejandro Toledo y la frase que lo comprometió en el caso Odebrecht
Alejandro Toledo será extraditado desde los Estados Unidos en las próximas horas
Josef Maiman informó también que Alejandro Toledo llamaba a las empresas depositantes “los brasileros” y a las coimas “donaciones”. De esta manera, alegó que en el 2006, el exjefe de Estado le dijo que se aliste para las “donaciones”.
“Se puso a disposición de Camargo Correa la cuenta de Trailbrigde y, posteriormente, la cuenta de Warbury para que efectúen transferencias según lo acordado. A ese efecto le pedí a Jorge Barata que transfiera (a Camargo Correa) la información bancaria que ya obraba en su poder”, contó el colaborador eficaz.
Cuando Estados Unidos aprobó la extradición de Toledo Manrique al Perú, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) empezó a preparar una celda para el expresidente Alejandro Toledo Manrique en el penal de Bardadillo.
Como se informó, a fines de febrero, el Departamento de Estado declaró procedente su extradición al Perú, el Departamento de Justicia, a través de la fiscal federal para el Distrito Norte de California, Stephanie M. Hinds, solicitó al juez Thomas S. Hixson que revoque la libertad bajo fianza que cumple el exmandatario peruano.
PUEDES VER: Carrión: "Para la justicia americana, los cargos que enfrenta Toledo son graves delitos de corrupción"
Luego de recibir la solicitud del fiscal federal, el juez Hixson aceptó realizar una audiencia el próximo jueves 9 de marzo para evaluar la solicitud de detención, escuchar a los abogados de Toledo y tomar la decisión final.