La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, lamentó que el Pleno del Congreso no haya aprobado el adelanto de las elecciones en la legislatura que finalizó el último 17 de febrero. En esa línea, la mandataria exhortó a la representación nacional que dicha iniciativa sea agendada en la próxima legislatura y sea abordada desde el primer día.
"Lamento mucho que el Congreso, ayer (viernes), en su último día de legislatura, no haya tomado en cuenta el tema del adelanto de las elecciones. Esperemos que en la próxima legislatura puedan poner el primer día de agenda y podamos ir trabajando y discutiendo sobre el tema del adelanto de las elecciones. Creo que es una petición de parte de la población peruana y hay que saber escuchar", dijo el último sábado.
Durante la sesión plenaria del último viernes, el Pleno aprobó con 69 votos a favor, 35 en contra y siete abstenciones retomar debate de adelanto de elecciones. Sin embargo, el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya solicitó una reconsideración a lo que el presidente del Parlamento, José Williams, solo dio cuenta y no puso en votación la solicitud del legislador. La sesión prosiguió.
Ante ese escenario, el Pleno no puede remitir el proyecto a la Comisión de Constitución, presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), quien explicó que su grupo no podrá debatir sobre la fecha del adelanto de elecciones.
Otro punto que abordó la presidenta Dina Boluarte fue la acusación constitucional que aprobó el Congreso contra el exmandatario Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.
"Respecto a la acusación en contra del expresidente Castillo, en ese respeto de los poderes de Estado, el Congreso está tomando las cartas en el asunto conforme al marco legal. Ahora, la Fiscalía tendrá el camino dentro del marco del Ministerio Público para que pueda investigar aquellos actos supuestos de corrupción que se le sindican al expresidente Castillo", señaló.