Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Sociedad

Solicitan prisión para policía que pidió renuncia de Boluarte

Audiencia. Juez policial militar Fermín Ponce Garabito, decidirá la suerte del suboficial renunciante Jhon Robert Torres Yataco. Audiencia será este martes 21 de febrero.

Defensor. Abogado de policía renunciante, John Torres Rosello, sostiene que se aplica mal figura de prisión preventiva. Foto: Captura de video/La República.
Defensor. Abogado de policía renunciante, John Torres Rosello, sostiene que se aplica mal figura de prisión preventiva. Foto: Captura de video/La República.

El ahora exsuboficial PNP, Jhon Robert Torres Yataco, renunció a dicha institución castrense el 10 de enero de 2023. Tomó la decisión por la masacre ocurrida en Juliaca el 9 de enero. Esa fecha, murieron 17 personas en inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Capac, producto del enfrentamiento entre policías y manifestantes que exigían la renuncia de Dina Boluarte.

Un mes y cuatro días después de su decisión de retirarse de la Policía Nacional, el juzgado policial militar de Puno, solicitó su prisión preventiva por seis meses. El motivo: haber ofendido a Dina Boluarte, en su condición de jefa suprema de las Fuerzas Armadas.

El requerimiento lo hizo el fiscal policial militar Wilbert Loayza Torrico. El fiscal argumenta que Jhon Robert Torres, habría difundido en sus redes sociales un video donde además de dar cuenta de su decisión de no pertenecer más a la PNP, dijo: “(…) señora Dina Boluarte, renuncie, renuncie de una vez, que es lo que la mayoría de todos los peruanos exigen. Renuncie, nuevamente se lo repito, renuncie…”.

Para Wilbert Loayza, las palabras del exsuboficial habrían tenido el propósito de menoscabar la autoridad de Dina Boluarte. Por eso, se le imputa el delito de ofensa al superior.

Jhon Robert Torres, era escudero de la Unidad de Servicios Especiales de la (USE), y el día de los luctuosos hechos, estaba dentro del aeropuerto.

Otros cargos contra él

Un día después que presentó su renuncia, el 11 de enero, no regresó más a la institución castrense porque desde que fue recepcionada su dimisión, se le consideró un expolicía. Por ello, se le imputa el delito de deserción.

Torres Yataco, es acusado además de desobediencia porque tuvo pronunciamiento político y para el fiscal Wilbert Loayza, eso está prohibido. La audiencia que decidirá la suerte del exsuboficial, se llevará a cabo el martes 21 de febrero.

La República buscó la versión de John Torres Roselló, abogado del expolicía. Este explicó que su patrocinado afronta un requerimiento que no es común. Contó que defiende a varios policías en actividad en el fuero policial militar, por delitos de desobediencia, deserción y otros, a quienes no se les solicita prisión preventiva. Alegó que su patrocinado no tiene las garantías de un proceso justo porque al existir una defensa tácita hacia Dina Boluarte, como jefe suprema de las Fuerzas Armadas, lo que vendrá será una determinación por consigna.